Ayuntamiento de Calaceite



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de España, 1, 44610 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.016, 0.1879
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Calaceite   JUAN MIGUEL MONCLUS BOIRA
 Partido gobernante:   EXISTE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Calaceite. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Calaceite, (en catalán Calaceit) es un municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, España. El pueblo de Calaceite se encuentra situado en la carena de una loma que forma la divisoria de aguas entre el río de Algars y el Matarraña, en el cual sobresalen los cerros de San Antonio, de San Cristóbal y del Castillo. El núcleo más antiguo se formó alrededor del antiguo castillo, del cual no quedan restos visibles, donde se edificó también la primitiva iglesia de San Pedro, parece ser que en el mismo lugar donde se encontraba la antigua mezquita. 

Historia

El término municipal de Calaceite es especialmente rico en yacimientos arqueológicos. Ello se debe en gran parte a los trabajos del arqueólogo calaceitano Juan Cabré, que descubrió entre otras las pinturas rupestres de Roca de los Moros, en el barranco del Calapatá de Cretas.​ Esto atrajo la atención de otros investigadores, como Pere Bosch i Gimpera o Henri Breuil, que dieron lugar al descubrimiento de las pinturas de Vallrovira o el sepulcro colectivo del neolítico en Cañaret de Pallisetes en 1919.

Economía

La agricultura es la principal actividad económica. Los cultivos de secano son los que predominan, con el olivo como cultivo principal, seguido del almendro y, en menor medida, la viña. A partir de los años setenta y ochenta hay que destacar el aumento de la ganadería y, fundamentalmente, de las granjas porcinas, a pesar de la presencia de las granjas de aves y conejos. Algunos pastores mantienen aún rebaños de ovejas y cabras.

Patrimonio

El patrimonio de Calaceite puede clasificarse en dos grandes grupos: patrimonio arquitectónico y patrimonio arqueológico.

Desde el punto de vista arquitectónico se puede destacar los siguientes monumentos:

  • El edificio del Ayuntamiento. Obra datada en 1609 en cuya planta baja se sitúa la lonja y la antigua cárcel, mientras que en la planta noble está el Salón de Plenos con un interesante crucifijo de madera del Santo Cristo; cabe destacar en la segunda planta la típica galería con arquillos de medio punto.
  • La plaza de España o el sitjar de los silos, se trata del lugar de reunión de los habitantes de la población.
  • La Bassa o balsa, que recogía el agua de la lluvia para el abastecimiento de la población, ganado y caballerías, así como de las tejerías cercanas. 
  • Casco urbano, entre cuyas calles destacan: Calle Maella, Calle Mayor, Casa del Justicia, Plaza de los Artistas, Casa taller Teresa Jassà. Moí de la Vila, Casa Natal de Juan Cabré y réplicas de rincones de pueblos españoles en Barcelona como sucede con la casa Moix y la casa Jassà.
  • Font de Vila, originaria del siglo XII o XIV, se trata de una fuente o pozo de estilo gótico.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción. Obra de estilo Barroco datada en el año 1695 y construida sobre el solar de la primitiva iglesia gótica de dimensiones más reducidas. De planta de salón con tres naves a las que corresponden las tres puertas de la fachada decoradas con clavos de forja.
  • Torre de Calaceite, visiblemente reconocible aunque actualmente sea una vivienda, fue parte de la muralla. Es de planta cuadrada de sillería.

Fiestas

  • Fiesta de San Antonio. Celebrada el 17 de enero. El acto principal de la cual es encender una gran hoguera para los quintos y quintas del año.
  • Fiesta de Santa Águeda. Celebrada el fin de semana anterior a la festividad de Santa Ageda, 5 de febrero. Fiesta de las mujeres.
  • Carnaval. Desde hace unos años, Calaceite ha recuperado la fiesta del carnaval con un pasacalles por el pueblo y con baile de disfraces.
  • Fiestas de primavera. Su celebración coincide con la segunda Pascua. 
  • Fiesta de San Cristóbal. Celebrada el fin de semana más cercano al 10 de julio. 
  • Fiesta Mayor. O fiestas de agosto, celebradas por Asunción de María, 15 de agosto, San Roque el 16 de agosto (fiesta local) y Santos Placito y Reparata el 17.
  • Ferias. Celebradas hacia el 23 de abril San Jorge.
  • Romería a la ermita de San Antonio Abad (en el poblado íbero) el día 1 de mayo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Calaceite

Postales desde Calaceite

Turismo en Calaceite

Eventos próximos en Calaceite

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Calaceite

 Superficie del municipio de Calaceite:   
81,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.1879546 / 41.0163955
 Altitud:   
515,0114 metros

 Municipios vecinos a Calaceite


Municipios que limitan con Calaceite

Municipios vecinos de Calaceite

Capitales de provincia más cercanas a Calaceite

 Escuelas, colegios e institutos en Calaceite


 Medios de transporte en Calaceite


 Hospitales en Calaceite


Posición geográfica del ayuntamiento de Calaceite

El tiempo en Calaceite

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Calaceite

Curiosidad sobre Calaceite (Teruel)
Calaceite (Teruel)

A parte de ser un precioso pueblo de la provincia de Teruel, Calaceite destaca por sus joyas arqueológicas. Estamos hablando de sus poblados ibéricos que han marcado una gran importancia en este pueblo turolense. Ellos son el poblado de San Antonio, el poblado de “Tossal Redó”, el poblado de “Els Castellans” y los asentamientos ibéricos de Les Umbries y les Ferreres. Parte de los materiales que se encontraron en los asentamientos ibéricos de la zona se encuentran en Museo Arqueológico de Barcelona y la antigüedad de los hallazgos provienen incluso del siglo III a.C.

Comentarios Calaceite

Escribir un comentario

Voto