Ayuntamiento de Cadrete



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Tenor Fleta, nº 3-9, 50420 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.554, -0.959
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cadrete   JOSÉ BELLIDO MUNIESA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cadrete. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cadrete es una localidad y municipio de la Comarca Central. Está situada a 12 km al sur de la ciudad de Zaragoza (provincia de Zaragoza, España), en el eje formado por el río Huerva.

Linda con las poblaciones de Cuarte de Huerva y María de Huerva y con el barrio zaragozano de Casablanca.​

Historia

Cadrete (Qadrit en árabe) fue fundada por un asentamiento árabe, que dejó como legado una impresionante fortaleza en lo alto de una empinada colina y un magnífico poblado de trazado medieval, que incluye la antigua mezquita, reconvertida en iglesia de estilo morisco durante el periodo de la Reconquista.

Actualmente Cadrete es una localidad con una economía mixta industrial y agrícola, basada esta última en los productos de huerta, entre los que destaca el cardo, de reconocido prestigio culinario, ya que permite el cultivo de la variedad blanca, de mejor calidad que la variedad verde presente en conservas y congelados.

Por la reconquista de la ciudad y el territorio de Zaragoza en el año 1118 por Alfonso I el Batallador, los cadretanos mahometanos, se sujetaron a la autoridad de los Reyes, como vasallos adscritos a la jurisdicción de la Corona de Aragón, sin perder sus mezquitas, sus jueces y sus leyes.​

Lugares de interés

  • Castillo de Cadrete: La primera mención cristiana de este castillo data de 1213, cuando el rey Pedro II de Aragón lo entregó a Pedro de Navascués. El castillo se encuentra en un cabezo inexpugnable, rodeado por sus tres cuartas partes de acantilados de 70 m de altura, accesible por el lado Sur. Su eje mayor de unos 200 m es perpendicular al de la sierra. 
  • Iglesia parroquial: Dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, se encuentra en la plaza del pueblo. Construida en ladrillo, su estilo es barroco aragonés, como el convento de Santa Fe o la Cartuja de Aula Dei. Destaca su esbelta torre. Perteneció al Convento de Santa Fe, de la orden de San Bernardo.
  • Convento de Santa Fe: Gran conjunto monacal, de época barroca, resultado de las sucesivas ampliaciones del monasterio a lo largo de su historia. De él dependían las parroquias de Cadrete y Cuarte, entre las que se encuentra situado.
  • Las Colinas de Cadrete: Conjunto geológico protegido en las estribaciones de las planas de Zaragoza, con impresionantes barrancos de origen Karst con una interesante flora y fauna esteparia, incluso mamíferos, como zorros, corzos o jabalíes.

Fiestas

  • Fiestas en Honor al Santo Cristo: Son las fiestas más importantes de la localidad. En ellas se venera al Santo Cristo de Cadrete y se celebra en septiembre. .
  • Fiestas de Exaltación de la Santa Cruz: Se celebra el 3 de mayo Antiguamente eran las fiestas mayores, pasando a ser las de septiembre en tiempos modernos las fiestas más importantes. 
  • La Semana Santa: Desde 1898, la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor Jesucristo (en la actualidad, Cofradía del Santo Cristo de Cadrete) acompaña a las imágenes del Santo Cristo, de la Virgen Dolorosa y del Cristo Yacente a lo largo de las calles de Cadrete. 
  • San Jorge: Se celebra el día 23 de abril y es el día de Aragón desde 1982.
  • San Juan: 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cadrete

Eventos próximos en Cadrete

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cadrete

 Superficie del municipio de Cadrete:   
11,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9597547352313995 / 41.554937013555595
 Altitud:   
305,3771 metros

 Municipios vecinos a Cadrete


Municipios que limitan con Cadrete

Municipios vecinos de Cadrete

Capitales de provincia más cercanas a Cadrete

 Escuelas, colegios e institutos en Cadrete


 Medios de transporte en Cadrete


 Hospitales en Cadrete


Posición geográfica del ayuntamiento de Cadrete

El tiempo en Cadrete

El tiempo en el municipio

Comentarios Cadrete

Escribir un comentario

Voto