Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 13591 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.614, -4.184
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabezarrubias del Puerto   MARÍA INMACULADA ARÉVALO USERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cabezarrubias del Puerto es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situado al suroeste de la provincia de Ciudad Real, se encuentra al pie de la Sierra Norte de Alcudia Norte de Alcudia limitando con los términos municipales de Brazatortas y una pequeña parte de Almodóvar del Campo al oeste, Hinojosas de Calatrava al este, Puertollano al norte y Fuencaliente al sur.

Desde las inmediaciones del pueblo se pueden observar diversos paisajes formados, por ejemplo, por el valle del río Tablillas, las sierras de Valdoro y del Rey y las estribaciones de Sierra Madrona, así como del Valle de Alcudia, cruzado por una multitud de cañadas que han formado la historia de la comarca desde hace siglos.

Historia

Las primeras pruebas de la existencia de Cabezarrubias como municipio las podemos encontrar en el Libro de las Monterías de Alfonso XI en el siglo XIV, cuando se menciona la Sierra de Cabezas Rubias conocida por la abundancia de osos pardos, cuya caza es conocida como la principal actividad económica de la ‘ermita de San Gabriel’ en el siglo XVI. Dicha característica es la que, según la leyenda, da nombre al pueblo (el tono del pelaje del animal al sol se asemejaba al pelo rubio). Otra leyenda cuenta que el origen del nombre es que, tras la reconquista se inició la tarea repobladora con muchas gentes procedentes de Francia y Alemania que vivieran, trabajaran y defendieran al pueblo de los musulmanes, y los lugareños subidos a una peña viendo a sus nuevos vecinos exclamaron: ¡Cuánta cabeza rubia! por lo que el pueblo pasó a llamarse Cabezarrubia y posteriormente Cabezarrubias del Puerto.​ Lo del Puerto es porque a los ciudadanos repobladores se les dijo que el pueblo estaba situado junto al mar para atraerles.

Aunque estas primeras noticias constan del siglo XIV, se conocen vestigios que ratifican la existencia de población en siglos anteriores, tales como pinturas rupestres en Las Láminas, en la Cueva del Monje y en la Cueva de la Estación​ en la que también encontramos indicios de un pequeño amurallamiento.

También se tiene constancia de dos soldados de Cabezarrubias que descubrieron las aguas medicinales de Fuencaliente en el año 1369, lo que nos indica que en aquella época ya existía población en Cabezarrubias.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cabezarrubias del Puerto

 

 

Eventos próximos en Cabezarrubias del Puerto

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cabezarrubias del Puerto

 Superficie del municipio de Cabezarrubias del Puerto:   
100,59 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.1840715 / 38.6149577
 Altitud:   
737,0226 metros

 Municipios vecinos a Cabezarrubias del Puerto


Municipios que limitan con Cabezarrubias del Puerto

Municipios vecinos de Cabezarrubias del Puerto

Capitales de provincia más cercanas a Cabezarrubias del Puerto

 Escuelas, colegios e institutos en Cabezarrubias del Puerto


 Medios de transporte en Cabezarrubias del Puerto


 Hospitales en Cabezarrubias del Puerto


Posición geográfica del ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto

El tiempo en Cabezarrubias del Puerto

El tiempo en el municipio

Comentarios Cabezarrubias del Puerto

Escribir un comentario

Voto