Ajuntament de Bocairent



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 2, 46880 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.767, -0.610
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bocairent   XAVIER MOLINA MARTI
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bocairent. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bocairent se trata de un pueblo situado en la Comunidad Valenciana y más en concreto en la provincia de Valencia, en el conocido como Valle de Albaida.
Se encuentra muy bien situado ya que está en la parte nordeste de la denominada Sierra de Mariola, además posee el atractivo de qué dos ríos nacen dentro de su mismo término municipal los ríos Clariano Vinalopó. A nivel climático posee un clima continental con frecuentes vientos, es una de las pocas zonas que presenta Nieves en los meses de enero y febrero.

Economía 

El municipio presenta la base de su economía en la industria. Tradicionalmente se basaba en el sector textil y uno de sus productos tradicionales serán la fabricación de mantas, en los últimos tiempos la industria se ha diversificado y ha cogido un gran auge e impulso el turismo.

Patrimonio 

La localidad presenta distintas instalaciones y monumentos que todo turista debe visitar, vamos a ver los más representativos:

  • Sus dos museos: El Museo Arqueológico, que concentra una gran cantidad de obras y objetos de la Edad Media y del Paleolítico y en otro orden de cosas el Museo festero que reúne en una colección sin igual indumentaria programa de fiestas pinturas y un recorrido histórico por las fiestas tradicionales entre ellas los moros y cristianos.
  • Las cuevas de los moros: Se trata de una serie de cuevas artificiales que probablemente se utilizaron para almacenar comida como graneros.
  • La ermita de San Juan: Es la más antigua de la zona y se encuentra situada sobre lo que era una antigua mezquita
  • La torre de Mariola: Su origen es de la época islámica medieval y se trata de una especie de torre que se utilizaba con labores de vigilancia está declarada como bien de interés cultural.
  • El Hotel l’Agora: Hotel con un estilo muy peculiar combinando a la perfección neomudejar y estilo modernista valenciano.
  • El pozo de San Blas: Se utilizó hasta hace pocos años como pozo de nieve en la actualidad se ha convertido en un museo sobre monográficos acerca de la nieve.
  • La iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción: Se trata de su simbología más importante, hemos de decir que se encuentra edificada sobre un antiguo. 

Fiestas

  • Las fiestas de la población se concentran en torno a dos eventos principales, veamos.
  • San Agustín: Se trata de una festividad que está plagada de danzas, qué son sus bailes más populares y que finalizan con la festividad de San Agustín, qué contempla una misa, la procesión y por último una ofrenda de flores.
  • Moros y cristianos: Se trata de otra de sus celebraciones clásicas y se produce en honor a Sant Blai, es una fiesta que está declarada de interés turístico, cuenta con 9 filas entre moros y cristianos y es de una vistosidad espectacular.

Turismo 

  1. Bocairent presenta toda una serie de servicios en el ámbito de lo que se denomina turismo activo, es decir podemos encontrar:
  2. Actividades para realizar caminando o rutas: Entre las que podemos distinguir la ruta de la ribera del Clariano, rutas por el casco antiguo, ruta por el nacimiento del río Vinalopó, la ruta del Santo Cristo y la ruta de las aguas entre otras.
  3. Actividades para realizar en familia: Cómo pueden ser rutas por el casco antiguo ruta por la rivera del Clariano la Vía Verde de chicharra (ruta que se puede realizar en bicicleta) y otras actividades como paseos en globo.

Gastronomía

La gastronomía de Bocairent un se centra en una serie de platos que combinan comida mediterránea con comida del interior y entre los que destacamos:
El arroz seco de costillas, el arroz a banda, la paella y el arroz con bogavante. Cazuelas de arroz al horno, caldero de arroz al horno con bogavante gazpachos y hoy estás de pencas y sus carnes basadas en carrilladas y entrecots.

Postales desde Bocairent

 

Eventos próximos en Bocairent

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bocairent

 Superficie del municipio de Bocairent:   
96,98 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.6101006269454956 / 38.7673266504449
 Altitud:   
625,4228 metros

 Municipios vecinos a Bocairent


Municipios que limitan con Bocairent

Municipios vecinos de Bocairent

Capitales de provincia más cercanas a Bocairent

 Escuelas, colegios e institutos en Bocairent


 Medios de transporte en Bocairent


 Hospitales en Bocairent


Posición geográfica del ayuntamiento de Bocairent

El tiempo en Bocairent

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Bocairent

Curiosidad sobre Bocairent (Valencia)
Bocairent (Valencia)

En este municipio valenciano podemos disfrutar de la herencia musulmana de la península ibérica en todo su esplendor. Prueba de ello son los llamativos “Covetes dels Moros”. Se trata de cuevas artificiales oradadas en la roca dentro del barranco de la Fos que se llegaron a utilizar en diferentes usos, tanto funerarios cómo logísticos.

Comentarios Bocairent

Escribir un comentario

Voto