Ayuntamiento de Bérchules



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 3, 18451 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.975, -3.190
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bérchules   ISMAEL PADILLA GERVILLA
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bérchules. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bérchules es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Jérez del Marquesado, Lanteira, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Lobras, Juviles y Trevélez.

El municipio berchulero está formado por los núcleos de Bérchules y Alcútar, separados aproximadamente por un kilómetro.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada, y ambos núcleos, junto con su vega, forman parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Se encuentra a medio camino entre Granada y Almería, a 1319 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de España. En su término municipal nace el río Guadalfeo, que desemboca en el mar Mediterráneo, entre Salobreña y Motril (provincia de Granada).

Historia

El poblamiento es al menos de origen mozárabe, siglo VIII. Fue durante época nazarí el momento de mayor esplendor y riqueza, por la formidable producción de sedas (que competían con las más refinadas de Oriente), productos de huerta, vino, frutos secos, esencias aromáticas, … que partían hacia otros lugares del Reino de Granada, cruzando sierra Sulayra o hacia el mar. La población está ligada a los Banu Hassan, ilustre familia asentada en el lugar, como testimonió por escrito Ibn al Jatib,​ ilustre cronista de al-Ándalus y visir del rey nazarí Muhammad V de Granada.

Son numerosas las teorías de procedencia del nombre, una visión romántica le atribuyó la denominación árabe de «Berchul» que significa «vergel». Pero la que más peso tiene es que Bérchules proviene de «Baryul» que se traduce por «puerto o paso», ya que de este pueblo partía el camino, que atravesaba Sierra Nevada desde La Alpujarra media, a la comarca de Guadix.

Fiestas

  • 27 de julio (San Pantaleón, patrón de Bérchules)
  • Segundo domingo de agosto (Santo Cristo, patrón de Alcútar)
  • 25 de abril (San Marcos)

Nochevieja en agosto

Desde 1994, a raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la Nochevieja, se celebra la llamada Nochevieja en agosto durante el primer fin de semana de agosto. Esta celebración se ha hecho famosa y ha comenzado a ser imitada en otros municipios de España. A consecuencia se organizó una manifestación (la primera en este pueblo de 800 habitantes) en la que participó casi el 95% de la población.El 26 de diciembre de 1997 se fundó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en agosto (ABNEA) con el fin de organizar la fiesta y promocionar el turismo y fomentar la cultura en el pueblo de Bérchules. En los siguientes años se consolidó la fiesta como un evento conocido más allá del territorio nacional. ‘Nos llaman de todos los rincones del mundo y ya vienen con autocares para tomarse las uvas con nosotros’ dicen los lugareños.

Muchos pregoneros conocidos en el mundo de la cultura y el periodismo han dado el pregón, como Elisa Naranjo, Tico Medina, Carmen Borja, Silvia Sánchez, Enrique Morente, Agustín Martín Morales, Rafael Cremades y otros.

La creciente popularidad de la fiesta se ve reflejada en la cantidad de visitantes, que en los últimos cuatro años ha sobrepasado los 10.000.

En consecuencia la fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo. El centro es la plaza de la Iglesia donde las campanadas del reloj de la iglesia anuncian para tomar las uvas. Luego hay verbena para todos los gustos en la plaza de la Constitución y plaza de Abastos hasta la mañana siguiente. También en otros locales y en todos los bares del pueblo donde se respira el mejor ambiente navideño, eso sí, en pleno agosto.

Esta fiesta fue inventada casi mayoritariamente por el dueño de una discoteca.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Bérchules)

Eventos próximos en Bérchules

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bérchules

 Superficie del municipio de Bérchules:   
69,59 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.1900932 / 36.9756327
 Altitud:   
1330,123 metros

 Municipios vecinos a Bérchules


Municipios que limitan con Bérchules

Municipios vecinos de Bérchules

Capitales de provincia más cercanas a Bérchules

 Escuelas, colegios e institutos en Bérchules


 Medios de transporte en Bérchules


 Hospitales en Bérchules


Posición geográfica del ayuntamiento de Bérchules

El tiempo en Bérchules

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Bérchules

Curiosidad sobre Bérchules (Granada)
Bérchules (Granada)

Para mucha gente la noche vieja es una de las mejores de todo el año, pero solo se celebra una vez anualmente. En Bérchules han solucionado ese problema, ya que la celebran dos veces. Este municipio granadino se ha hecho famoso por que celebra una nochevieja a principio de año y otra el primer fin de semana de agosto. Todo empezó en 1994, falló el suministro eléctrico y no pudieron tomarse las 12 uvas e iniciar el año como correspondía, entonces se decidió hacer otra nochevieja en agosto. Desde entonces sigue esta curiosa fiesta que cada vez va teniendo más adeptos.

Comentarios Bérchules

Escribir un comentario

Voto