Hacemos uso de cookies para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que aceptas su uso. Más información
Ayuntamiento de Berango

Ayuntamiento de Berango

Dirección: C/ Elaiz Alde, nº 3
CP: 48990
Alcalde: MARIA ISABEL LANDA GAUBEKA
Número de habitantes: 6.588
Partido político ayuntamiento: EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO-
Provincia: Vizcaya

Ayuntamiento de BerangoEl municipio y Ayuntamiento de Berango se encuentran en la provincia de Vizcaya, Comunidad Autónoma del País Vasco. La distancia a su capital Bilbao es de 17 kilómetros en torno a suaves colinas y su trazado urbano está recorrido por el rio Gobela junto a arroyos y numerosas fuentes naturales.

 

En tiempos muy remotos las tierras de Berango se hallaban bajo el mar. El hombre prehistórico ya poblaba en esta franja costera como lo atestiguan los hallazgos de útiles de pedernal y de túmulos funerarios. Asentada su población desde la Edad Media en casas-torre conservadas hoy en día, es a partir del siglo XV cuando se localiza una sociedad vertebrada en base a los caseríos. Esta zona de la que se conoce poco su crecimiento sufrió una progresiva despoblación por emigración a América hasta el vertiginoso proceso de industrialización de los años 60.

 

Su paisaje se diferencia en un relieve montañoso por las los montes Munarrikolonda y otro de suaves pendientes a la vega del río Gobela. El monte se alza sobre un acantilado de más de 300 metros donde habitan los buitres y  donde se agarran en paredes casi verticales las hayas, espinos, albares y encinas cantábricas.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Berango reúne un conjunto variadísimo del paso del hombre. Desde los túmulos funerarios de la prehistoria, conjunto Megalítico de Munarrikolanda, a instalaciones de carácter preindustrial como los molinos y las canteras. De arquitectura religiosa se hallan la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la ermita de Santa Ana, ejemplos de estilo barroco del siglo XVIII. También de atractivo turístico sobresalen los caseríos de modelo tradicional vizcaíno, destacando el de Arrizubiaga.

 

Por último resulta imprescindible mencionar la gastronomía vizcaína famosa en el mundo entero ya por sus recetas tradicionales como por la innovadora cocina creativa. El marmitako o estofado de patatas y bonito, el bacalao al pil pil, los pinchos o cualquiera de los abundantes platos que combinan verduras con mariscos o verduras, reconocen a la cocina vasca como una de las más celebradas internacionalmente.

El Tiempo en Berango

Situación de Berango

Vista Panorámica de Berango

Fotos de Berango y Alrededores

Berango caminito a la Iglesia,

Fecha: 17 May 2009

Autor: RichardNine

Para más información del ayuntamiento de Berango, puedes seguirnos en Facebook y Twitter