Ajuntament de Benirredrà



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 10, 46700 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.961, -0.192
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benirredrà   Elena Blanco Dols
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benirredrà. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benirredrá (oficialmente y en valenciano Benirredrà) es un municipio español situado en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Safor.

Geografía

Situado en la Safor, en la vertiente este de la sierra de Falconera. La superficie del término es llana, con pequeñas ondulaciones por el oeste.

El clima es clima mediterráneo; los vientos dominantes son los del nordeste y sureste. El pueblo forma casi un solo núcleo urbano con Gandía.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la N-332.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benirredrá está rodeado totalmente por el de Gandía de la provincia de Valencia.

Historia

Establecer cuál fue su topónimo originario es una tarea bastante difícil; se barajan los de Bani-Reduan, Beninida y Bani-Rida. Tiene su origen en un alquería islámica dependiente del castillo de Bairén. Jaime II, en 1323, concedió el señorío a su hijo, Pere de Ribagorza el cual, en 1337, lo cedió a Guillem de Gascó. Más tarde sus dueños fueron los condes de Cardona, los cuales vendieron, en 1503, la propiedad a María Enríquez y de Luna, Duquesa de Gandía. Durante el siglo XIV la jurisdicción del pueblo estuvo compartida entre los jurados de Villa de Onteniente y el Capítulo de la Sede de Valencia. En el momento de la expulsión de los moriscos, que causó una fuerte crisis demográfica y económica, había 60 familias moriscas, de las cuales no quedó ninguna. La antigua alquería fue repoblada, probablemente con inmigrantes genoveses, gandienses y mallorquines muy cristianos y devotos. Los cristianos nuevos que permanecieron fueron muy jóvenes (niños) y muy pocos. Algunos cultivaban tierras de regadío, no obstante 37 años después tan sólo había 30 familias. A finales del siglo XVII, Francesc Escrivá unificó el poder señorial. A finales del siglo XVIII los Escrivá emparentan con los condes de Rótova y el señorío de Benirredrá permanece en el dominio de esta casa hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX.

Economía

En el regadío se cultivan cítricos, hortalizas y frutales. Se riega con aguas del río Vernisa.

Monumentos

•    Iglesia Parroquial. Tiene por titular a San Lorenzo Mártir. Fue construida sobre una antigua mezquita en 1535. En el sagrario tiene varias tablas de la escuela de Ribera.

•    Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón. Estas religiosas tienen un convento de construcción moderna (1908-1908). Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como hospital. En la actualidad es parte del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y se utiliza para los ritos y actos de esta congregación religiosa.

De estilo neogótico destaca por sus dos grandes torres gemelas, su fachada compuesta por estatuas de santos y por un enorme rosetón. En el interior podemos encontrar un amplio conjunto de imágenes y cuadros religiosos del cual destaca el cristo crucificado del altar y el cuadro dedicado a San Francisco de Borja. Es el edificio más emblemático del pueblo.

Ermita de San Antonio‘. Dedicada al santo es, junto con Gandía, compartida por estas dos localidades. Anteriormente se dedicaba a los ritos religiosos durante la celebración de la festividad de San Antonio, el nombrado ‘porrat’. Tras un periodo de deterioro, principalmente desde los años 70, fue restaurada y en la actualidad sólo se abren las puertas los días de la festividad, en el mes de enero, para ser visitado por turistas.

Fiestas locales

•    Fiestas Mayores. Se celebran entre el 10 y el 13 de agosto en honor a San Lorenzo, la Virgen del Carmen, San Luis y el Sagrado Corazón.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Benirredrà

Eventos próximos en Benirredrà

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benirredrà

 Coordenadas geográficas:   
-0.1923737 / 38.9618772
 Altitud:   
32,96222 metros

 Municipios vecinos a Benirredrà


Municipios que limitan con Benirredrà

Municipios vecinos de Benirredrà

Capitales de provincia más cercanas a Benirredrà

 Escuelas, colegios e institutos en Benirredrà


 Medios de transporte en Benirredrà


 Hospitales en Benirredrà


Posición geográfica del ayuntamiento de Benirredrà

El tiempo en Benirredrà

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto