Ajuntament de Benimarfull



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Caudillo, nº 2, 03827 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.775, -0.393
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benimarfull   MANUEL JUAN BELDA PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benimarfull. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benimarfull es una pequeña población de la Comunidad Valenciana, España. situada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Geografía

Está situado en la carretera CV-700 que discurre entre Alfafara y Pego y Vergel atravesando todo el Valle de la Gallinera, el valle de las cerezas. Tiene buena comunicación con Alicante y Valencia mediante la Autovía A-7.

El término está atravesado por los barrancos del Sofre, del Benimarfull y del Albacar, todos afluentes del Serpis.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Alcocer de Planes, Almudaina, Benillup, Cocentaina, Muro de Alcoy y Planes.

Historia

El topónimo Benimarfull, de origen árabe, significaría al parecer ‘hijo de la fuente amarga’. A mediados del siglo XIII el lugar fue conquistado a los musulmanes por Jaime I de Aragón e incorporado al Reino de Valencia. Desde mediados del siglo XV, pasó a formar parte del señorío de Guadalest. En 1574 el patriarca Juan de Ribera mandó crear la rectoría de moriscos Benimarfull-Benillup, el document de creación de la cual es el primero en el que aparece el topónimo Benimarfull.

En 1602 estaba habitado por 29 familias de moriscos y en 1609, como consecuencia de su expulsión, se deshabitó completamente; el lugar fue entonces repoblado por 4 familias de cristianos procedentes del vecino poblado de Lorcha. El 13 de agosto de 1611, el IV marqués de Guadalest, Sancho Ruiz de Lihouri Folch Borja Cardona, otorgó carta puebla a Benimarfull. En 1663 la parroquia se separó de la de Benillup.

Economía

La economía, fundamentalmente agrícola, se basa en el cultivo de secano: cereza para la Denominación de origen ‘Montaña de Alicante’ y oliva para la Denominación de origen ‘Aceite virgen de oliva Mariola’. También existe una importante empresa productora de Plantas Aromáticas, Especias, Infusiones y Tés procedentes de la Agricultura Ecológica, denominada Herbes del Molí y que comercializa bajo la marca Artemís.

Monumentos y Lugares de interés

Iglesia de Santa Ana. Construcción blanca y terrosa, de esbelto campanario de tres cuerpos y edificada en el siglo XVI.
Balneario. Edificio de interés arquitectónico. En 1847, aprovechando un manantial de aguas sulfurosas, se inauguró el balneario de la Fuente de Santa Ana, que estaría en funcionamiento hasta 1936.

Fiestas locales

Fiestas Patronales. Las religiosas se celebran en la segunda quincena de julio dedicadas a San Jaime, Santa Ana y el Santísimo Cristo. Posteriormente en el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas populares con solemne procesión, entradas y cabalgatas de Moros y Cristianos, verbenas populares, teatros, etc.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Benimarfull)

Eventos próximos en Benimarfull

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benimarfull

 Superficie del municipio de Benimarfull:   
5,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3934855 / 38.7751037
 Altitud:   
427,3933 metros

 Municipios vecinos a Benimarfull


Municipios que limitan con Benimarfull

Municipios vecinos de Benimarfull

Capitales de provincia más cercanas a Benimarfull

 Escuelas, colegios e institutos en Benimarfull


 Medios de transporte en Benimarfull


 Hospitales en Benimarfull


Posición geográfica del ayuntamiento de Benimarfull

El tiempo en Benimarfull

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto