Ajuntament de Benidoleig



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Padre Caselles, nº 1, 03759 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.791, -0.032
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benidoleig   PEDRO ANTONIO SEGUI CASELLES
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benidoleig. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benidoleig es un municipio y localidad de España, en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.

Geografía

Se accede a esta localidad por Pedreguer que tiene salida a la autopista AP-7 E-15, por Ondara que tiene salida en la N-332 aunque también se puede desde Orba y la carretera que comunica Pego con Callosa de Ensarriá.

Su término municipal limita con los de Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Orba, Pedreguer, Ráfol de Almunia, Sanet y Negrals y Tormos.

Historia

El topónimo Benidoleig parece que proviene del árabe ‘bani Dulaj’ que significa hijos o descendentes de Doleig. Este Dulaj como nombre personal podría proceder a su vez del antropónimo germánico Dolehidus que ya aparece documentado el año 913.

En su origen fue un alquería árabe de las muchas que se instalaron en la ribera del Girona. Conquistada por el rey Jaime I de Aragón, su primer propietario fue Sancho Piña, infanzón de Jaca, que sirvió a dicho rey en la conquista de Valencia, gracias a su reconocido valor en el sitio del Puig y luego en Valencia Sancho Piña fue premiado con el pueblo de Benidoleig. Posteriormente pasó a manos de Hugo de Cardona, antecesor del marqués de Guadalest. Posteriormente revirtió de nuevo a la Corona y cedido por esta a los duques de Mandas y Vilanova. El año 1260 es adquirida por Joan Crisòstom Julià Figuerola Munyós. Cambia nuevamente de propietarios hasta acabar en manos del Barón de Santa Bárbara. En el momento de la expulsión de los moriscos contaba con unas 50 familias; en 1611 fue repoblada con mallorquines. En 1620 logra el título de baronía. Al ser permutada la parroquia de Tormos por la de Benidoleig, ésta pasó a depender de la rectoría de Orba hasta el año 1802, año en que también logró la independencia municipal respecto de esa población.

Economía

La economía depende de la agricultura y el cultivo más extendido es el de cítricos; también tiene su importancia la producción de pasas para la mistela. En cuanto al turismo existen diversas urbanizaciones donde residen habitantes venidos de toda Europa.

Monumentos y lugares de interés

•    Casa señorial del Barón de Finestrat. Edificio de interés arquitectónico.

•    Iglesia parroquial de la Sangre de Cristo. Edificio de interés arquitectónico.

•    Cueva de las Calaveras. A lo largo de sus 300 metros de recorrido, se puede apreciar el valor original de sus estalactitas, estalagmitas y sus preciosas cúpulas de más de 20 metros de altura, Está situada al mismo lado de la carretera de Pedreguer a Benidoleig, sus vestigios de habitabilidad del paleolítico medio y superior se, remontan desde 130 000 a 15 000 a.C.

Fiestas

•    Fiestas Patronales. Se celebran en honor a Santa Bárbara durante la primera semana de agosto y la segunda semana se hacen espectáculos taurinos durante toda la semana.

Ciudades hermanadas

•    Avigliano Umbro (Italia)

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Benidoleig

Eventos próximos en Benidoleig

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benidoleig

 Superficie del municipio de Benidoleig:   
7,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.0325651 / 38.7912927
 Altitud:   
102,7022 metros

 Municipios vecinos a Benidoleig


Municipios que limitan con Benidoleig

Municipios vecinos de Benidoleig

Capitales de provincia más cercanas a Benidoleig

 Escuelas, colegios e institutos en Benidoleig


 Medios de transporte en Benidoleig


 Hospitales en Benidoleig


Posición geográfica del ayuntamiento de Benidoleig

El tiempo en Benidoleig

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto