Ajuntament de Belgida



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 46868 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.859, -0.474
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Belgida   DIEGO IBAÑEZ ESTARELLES
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Belgida. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Belgida

Situada en la comarca el Valle de Albaida, Belgida es un municipio de la Comunidad Valenciana y que pertenece a la provincia de Valencia. Geográficamente se encuentra en la vertiente septentrional de la denominada Sierra de Benicadell, por lo que, es una población que es totalmente limítrofe a la provincia de Alicante. Climatológicamente es una zona que presenta un clima mediterráneo muy templado y desde noviembre a enero se convierte en una zona bastante ventosa. 

ECONOMIA 

En tiempos pasados, su economía estaba basada principalmente en el cultivo de secano, uva, algarrobos, y sobre todo el olivo. Este tipo de agricultura ha evolucionado enormemente y en la actualidad predominan los tipos de cultivo de regadío como el caqui y el naranjo. A nivel industrial, cabe reseñar que posee algunas bodegas vinícolas y en la fabricación de determinados químicos tales a insecticidas que han ido desarrollando en épocas más contemporáneas.

PATRIMONIO 

El monumento que más destaca (y el más importante) es su Iglesia Parroquial. Esta construcción alberga una gran cantidad de tientos de Pedro de Orrente y Jacinto de Espinosa.

En el mismo término municipal podemos encontrar también un par de Ermitas, como la Ermita del Calvario y la ermita de San Antonio Abad.

Para finalizar, no podemos olvidar una antigua edificación de tipo medieval que ha sido catalogada como interés de bien cultural, la Casa de los Marqueses de Belgida, también conocida como la Torre del Castillo del Palacio de los Bellvis. 

FIESTAS LOCALES. 

Belgida presenta sus fiestas locales repartidas en tres grandes grupos principalmente.

  •  El carnaval: Se trata de una festividad que se viene organizando por parte de los quintos de la población. Cuadrillas de jóvenes que se organizan y que gestionan esta fiesta desde hace mucho tiempo. Sus actos centrales son la Gran Danza y la denominada Enfarinà.
  •  San Ramón ‘Nonato’: Se celebra esta festividad un par de semanas antes al miércoles de Ceniza. La historia dice que San Ramón en su tiempo rescató al pueblo y lo sacó completamente de una epidemia del Cólera y esto es lo que se celebra.
  •  Fiestas patronales: En agosto se celebran sus fiestas patronales. Se cocina y come la tradicional paella y hemos de reseñar qué son fiestas en honor a San Lorenzo su patrón. 

GASTRONOMIA 

Hemos de reseñar que la gastronomía de Belgida, está basada en la cocina típicamente mediterránea combinada con ciertos platos de zonas más interiores de este modo podemos destacar los siguientes platos:

Arroz al horno

Manitas de cerdo

Orejones

Menestra de verduras

Potaje

Coca de yogur

Torta de almendra

Flan de huevo

 

Eventos próximos en Belgida

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Belgida

 Coordenadas geográficas:   
-0.4747557 / 38.8594762
 Altitud:   
276,6864 metros

 Municipios vecinos a Belgida


Municipios que limitan con Belgida

Municipios vecinos de Belgida

Capitales de provincia más cercanas a Belgida

 Escuelas, colegios e institutos en Belgida


 Medios de transporte en Belgida


 Hospitales en Belgida


Posición geográfica del ayuntamiento de Belgida

El tiempo en Belgida

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto