Ayuntamiento de Belascoain



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n, 31174 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.756, -1.832
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Belascoain   JOSE LUIS LARREA CENOZ
 Partido gobernante:   AGRUPACION INDE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Belascoain. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Belascoáin (Beraskoain en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona en el valle de Echauri y a 19,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Belascoáin se encuentra situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona a una altitud de 430 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 6,08 km² y limita al norte con el municipio de Vidaurreta, al este con el de Zabalza, al sur con el de Puente la Reina y al oeste con el de Guirguillano.

Relieve e hidrología
La localidad se encuentra flanqueado por las sierras de Sarbil y del Perdón en un promontorio elevado a las orilla del río Arga. En el punto más alto de dicho promontorio se encuentra la iglesia de la Asunción.

Arte, monumentos y sitios de interés

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción está fechada a principios del siglo XIII y es de estilo gótico inicial, con reformas importantes en el siglo XVI. Cuenta con una nave de 4 tramos, cabecera poligonal, dos capillas en la parte delantera, el pórtico en el segundo tramo y un coro del siglo XV en la parte posterior. La nave es en forma de cañón apuntado. El elemento que más llama la atención en el exterior es su amplia, pero baja torre. El pórtico de entrada es gótico, del siglo XIV y forma de arco apuntado. En los capiteles de las columnas de dicho pórtico veremos racimos de uvas, un águila con las alas desplegadas, dos grifos, un lobo y un jabalí. El elemento de mayor valor de su interior es el retablo de estilo plateresco dedicado a la virgen, obra de Guillén y Juan de Oberón, fechado en 1563. También es interesante la pila bautismal medieval con decoración vegetal.

Monumentos civiles

Puente medieval

El puente está situado fuera del casco urbano. Aunque su origen es medieval su estructura actual debe más a una reconstrucción de finales del siglo XVIII. Está formado por cinco arcos de medio punto y siguen atravesándolo vehículos.

Balneario

Existen registros de las aguas de Belascoáin desde el siglo XVII, pero fue en 1829 cuando el ayuntamiento vendió los terrenos del manantial que comenzó la verdadera historia del balneario de la localidad. El comprador, Esteban de Goicoechea, impulsó la construcción de un establecimiento de aguas termales que se inauguró en 1831. El lugar contaba con un pequeño hotel, capilla, cocheras, servicio de baños y fuentes, un molino para la producción de electricidad y jardines. 100 años después con la guerra civil llegó la decadencia del centro termal y actualmente solo podemos contemplar el exterior de los edificios y los jardines.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Belascoáin

 

 

Eventos próximos en Belascoain

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Belascoain

 Superficie del municipio de Belascoain:   
6,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8324995 / 42.7561535
 Altitud:   
423,4454 metros

 Municipios vecinos a Belascoain


Municipios que limitan con Belascoain

Municipios vecinos de Belascoain

Capitales de provincia más cercanas a Belascoain

 Escuelas, colegios e institutos en Belascoain


 Medios de transporte en Belascoain


 Hospitales en Belascoain


Posición geográfica del ayuntamiento de Belascoain

El tiempo en Belascoain

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto