Hacemos uso de cookies para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que aceptas su uso. Más información

Ayuntamiento de Bargas

Ayuntamiento de Bargas
Dirección: C/ Robles, 7
CP: 45593
Alcalde: GUSTAVO FIGUEROA CID
Número de habitantes: 8.987
Partido político ayuntamiento: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Provincia: Toledo
Servicio autorizado y registrado en la CMT Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Precio 1.9 € establecimiento + 1.2 € minuto. Consultar tarifas para los distintos operadores. Servicio telefónico 11899

Ayuntamiento de BargasEl municipio y Ayuntamiento de Bargas, se encuentra situado en la provincia de Toledo, a 9 kilómetros de la capital. Pertenece a la comarca natural de la Sagra, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Por el municipio discurre el río Guadarrama atravesando  un valle para llegar a los arroyos de bellos parajes como El Tributillo, Los Llanos, Los Airones y Los Serranos, desembocando al final de su trayecto con  el río Tajo.

 

Bargas cuenta con una ruta arqueológica que nos traslada a restos prehistóricos, romanos, visigóticos, medievales cristianos e islámicos. Históricamente Bargas fue un enclave estratégico, según los datos de la época del dominio musulmán, durante el siglo XII. El municipio fue un importante campamento militar del ejército árabe, abasteciendo a la capital más importante del imperio musulmán Toledo. Tras la conquista y expulsión de los musulmanes, por parte de los ejércitos cristianos al mando de Alfonso XI. Los terrenos fueron cedidos al ilustre de la casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas.  Originando el gran linaje de valerosos guerreros de los Vargas, su fama les precede, los descendientes del hidalgo participaron en hechos históricos de gran relevancia, la batalla de las Navas de Tolosa al mando del valeroso Pedro Fernández de Vargas II. Además debemos mencionar  Garci Pérez de Vargas y Diego Pérez de Vargas fueron grandes héroes por sus hazañas de vencer al rey de los Gazules en la provincia de Cádiz. Esto contribuyo a que el nombre de Garci fuera tallado en mármol en la Puerta de Jerez, en la inscripción se puede leer “Hércules me edifico, Julio Cesar me cerco de muros y torres altas, y el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas“. Durante siglos en el municipio de Bargas se asentó una población campesina al servicio de la agricultura y ganadería del señorío de los Vargas. Durante la Guerra Civil sufrió graves daños por su posición estratégica. En la actualidad Bargas refleja un importante desarrollo urbanístico, la principal actividad económica del municipio sigue siendo la agricultura donde destaca el cultivo de secano, los cereales, olivares,  y la vid extrayendo el vino con Denominación de Origen Méntrida.

 

El Ayuntamiento de Bargas, está situado escasos kilómetros de la capital manchega, esto ha convertido al municipio en una zona residencial de primer orden. Paseando por su casco histórico descubrimos una bella arquitectura civil típica de casas toledanas. Dentro de sus monumentos  debemos destacar la ermita de Santísimo Cristo de la Sala, la iglesia de San Esteban data del siglo XVII, donde destaca sus bellos ventanucos de estilo mudéjar. La Finca de Loranque, ubicada a las afueras del núcleo urbano es del siglo XX , en la actualidad es una prestigiosa bodega de donde se obtiene  la Denominación de Origen Méntrida, la finca está declarada Bien de Interés Cultural.

 

El municipio de Bargas esta emplazado en un espacio natural magnífico, la de nominada Ribera del Rio Guadarrama es un espacio protegido.  Ideal para practicar actividades de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Las mejores fechas para visitar la ribera en todo su esplendor son a finales de primavera y principios de verano.  El río se adentra en la provincia de Toledo por la comarca natural de La Sagra. En el término municipal, se encuentra con los arroyos de Vallehermoso, de Camarenilla, de La Dehesilla, de El Almendral, de La Fuente del Plato, de Alcalvín, de La Loba y de Serranos. Es un bello paseo por sus parajes y arroyos,  rodeados de chopos, encinas y pinares. Dentro de su fauna paisajística habitan aves invernantes, entre las que destaca especialmente el águila imperial ibérica, una de las especies avícolas con mayor peligro de extinción.

 

La gastronomía de Bargas es típica castellana, un delicioso recetario manchego de cocidos, guisos de cordero y gazpachos. Platos típicos  como el besugo en escabeche y las marquesitas de Alguacil. Acompañados de un maridaje perfecto como es el vino con Denominación de Origen Méntrida.

El Tiempo en Bargas

Situación de Bargas

Vista Panorámica de Bargas

Fotos de Bargas y Alrededores

Para más información del ayuntamiento de Bargas, puedes seguirnos en Facebook y Twitter