Ayuntamiento de Bakaiku



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Santio, 1, 31810 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.892, -2.102
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bakaiku   EGOITZ URRITZA LAZKOZ
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bakaiku. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bacáicoa (en euskera y de forma oficial Bakaiku) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca, en el valle de la Burunda y a 44 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Bacáicoa se sitúa en la parte norocidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, la comarca de La Barranca o corredor del Araquil y el valle de La Burunda. Su término municipal tiene una extensión de 11,7 km², que va desde Ataún (al norte) hasta la Sierra de Urbasa (al sur), configurando un territorio estrecho y largo.

El resto de los lindes son al este con Echarri-Aranaz y al oeste con Iturmendi.

Relieve e hidrografía
El territorio se puede dividir en tres zonas claramente diferenciadas:

  • Zona Norte: montañosa, con altura máxima de 960 msnm (en Irumugeta), con predominio de hayedos en cotas altas y aparición de castaños y robles en cotas más bajas.
  • Zona intermedia: llana, formando parte del valle de la Burunda. En esta zona abundan las tierras de cultivo, y es atravesada por el río Burunda.
  • Zona Sur: montañosa y más escarpada que la zona Norte. Se la conoce con el nombre de Barga y se correspondería con la cara Norte de la Sierra de Urbasa. Aquí se alcanzan mayores alturas, y la cota máxima se sitúa en la muga con Echarri-Aranaz en el término de Burnikutz, 1145 msnm

Historia

Como todo el valle de la Burunda, el municipio se encuentra situado en un corredor natural y estratégico entre Álava, Navarra y Guipúzcoa. La historia de Bacáicoa está muy ligada a la del valle, y tiene uno de sus primeros reflejos históricos en la concesión en 1208, por Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra, del Fuero de Laguardia, a todo el valle. Tras la conquista de Vitoria y Guipúzcoa por las tropas castellanas, la zona había pasado a ser zona fronteriza, y por tanto sometida al continuo hostigamiento de las tropas gipuzcoanas, bajo las órdenes de Castilla. Es precisamente derivado de ese privilegio, la presencia de un águila esplayada de sable en el escudo del municipio al igual que en el resto de municipios del valle.

Como zona de paso, permanentemente sometida a guerras y destrucciones, Bacáicoa ha sufrido las consecuencias de la conquista y posterior aniquilamiento del Reino de Navarra (1512–1521), de las guerras napoleónicas y de las Guerras Carlistas.

Sus fueros fueron también parejos a los del valle, recibiendo del rey don Sancho VII el Fuerte los de Laguardia. Posteriormente los reyes Felipe III, Carlos II el Malo, y Juan II, mejoraron estas condiciones. Finalmente, el rey don Juan III de Albret, en el año 1494, suprimió la pecha llamada ‘gailurdirua’.

Su historia viene datada con anterioridad a los estatutos de la Universidad del Valle de la Burunda (1211), y de hecho, en el siglo XVIII, era uno de los núcleos de población más importantes de la zona.

También es importante la presencia humana en épocas prehistóricas, como lo atestigua el hacha de sílex aquí encontrada y que se encuentra expuesta en el Museo de Navarra.

En cuanto a leyendas, se cuenta que de los montes de Bacáicoa salieron los robles para la construcción de los timones de los galeones de guerra de la Armada invencible.

Arte, monumentos y sitios de interés

Edificios religiosos
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Es un edificio barroco del siglo XVII aunque se cree que proviene de la temprana Edad Media, ya que hay inscripciones de 1216.

En el año 2003 el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra junto con la Institución Príncipe de Viana incluyeron en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español las siguientes piezas de Arte Religioso de la Parroquia de San Juan Bautista:

  • El retablo de la Virgen del Rosario con escultura de bulto redondo.
  • El retablo mayor y el bulto redondo que representa la Inmaculada perteneciente a este retablo.
  • El retablo de San Pedro con escultura de bulto redondo y relieve.
  • Las esculturas de bulto redondo de San Pedro y Santiago, pertenecientes al retablo del primero.
  • Un cáliz, crismeras, un incensario y una naveta.

Ermita de Santiago
Situada en el casco urbano del pueblo.

El retablo mayor también está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

El día de Santiago (25 de julio) se celebra en ella la misa mayor y en vísperas se canta la salve, a la que acude la corporación municipal en solemne procesión.

Ermita de San Benito
Situada en la parte baja de la Barga se cree que es el único resto que queda de un posible poblado que como tantos otros de la Burunda desapareció a consecuencia de la Peste Negra en el año 1348.

En su interior cabe destacar las pinturas murales.

El 21 de marzo se realiza su romería.

Ermita de Santa Marina
Se encuentra en la Sierra de Urbasa, como privilegiado mirador del Valle de la Burunda. Aunque en la actualidad está consagrada a Santa Marina, en la antigüedad lo estuvo a la Santísima Trinidad, como lo atestiguan escritos antiguos y el hecho de que el día de la Santísima Trinidad (Domingo siguiente al Domingo de Pentecostés) tenga lugar una romería.

Además de este día, también se realizan romerías el Miércoles anterior al día de Trinidad (que se conoce con el nombre de Pazkualaugarren) y el día 18 de Julio (día de Santa Marina).

En la organización de estas celebraciones se alternan Bacáicoa e Iturmendi, de manera que los años pares se encarga Bacáicoa y los impares Iturmendi. Esto es así porque la titularidad de la ermita es de los dos pueblos.

Hasta las Guerras Carlistas, Urdiáin también tenía derechos sobre la ermita, pero su negativa a repararla de los destrozos sufridos en la contienda le hizo perderlos.

Cultura

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales se celebran del 25 al 29 de julio, en honor a Santiago. Era tradición el baile del Zorcico, el día de Santiago después de la Misa Mayor, que como en el resto de la zona, lo empezaba el alcalde.

También se celebra el día 24 de junio la festividad de San Juan, y el 21 de marzo la de San Benito.

El 1 de mayo, en la peña denominada Arzabal y que se encuentra en la parte alta de la Barga (próxima a Iruaitzeta-Tres Peñas), se coloca «el Mayo», que es un haya que los mozos del pueblo cortan en la Sierra de Urbasa y lo trasladan a hombros hasta Arzabal, donde se coloca verticalmente. Antiguamente servía para indicar que los pastores del pueblo ya habían subido sus rebaños a la sierra, aprovechando la llegada del buen tiempo. El Mayo se mantiene hasta el día 31 del mismo mes.

Bacáicoa es uno de los pocos pueblos que conserva la tradición de utilizar tazas de plata en las grandes fiestas locales.

Además cabe destacar el mantenimiento de las tradiciones de ‘Belenen’ el día de Nochebuena y la de Santa Águeda en el mes de febrero.

Por otro lado, en los carnavales existía un personaje siniestro denominado «Kamarro». Personaje que ha sido recuperado por la juventud organizada del pueblo (Bakaikuko Gazte Asanblada) y que de nuevo pasea por las calles del pueblo el sábado de carnaval desde 1997.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Bakaiku

Eventos próximos en Bakaiku

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bakaiku

 Superficie del municipio de Bakaiku:   
11,77 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1023987 / 42.8925268
 Altitud:   
518,6227 metros

 Municipios vecinos a Bakaiku


Municipios que limitan con Bakaiku

Municipios vecinos de Bakaiku

Capitales de provincia más cercanas a Bakaiku

 Escuelas, colegios e institutos en Bakaiku


 Medios de transporte en Bakaiku


 Hospitales en Bakaiku


Posición geográfica del ayuntamiento de Bakaiku

El tiempo en Bakaiku

El tiempo en el municipio

Comentarios Bakaiku

Escribir un comentario

Voto