Ayuntamiento de Artajona



 Dirección del ayuntamiento:
Eugenio Merioroz, 3, 31140 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.591, -1.764
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Artajona   JUAN RAMON ELORZ DOMEZAIN
 Partido gobernante:   AGD
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Artajona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Artajona (en euskera Artaxoa) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 31 km de la capital de la comunidad, Pamplona..

Geografía

Situación

La villa de Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la denominada Zona Media. Su término municipal tiene de superficie 67,14 km² y limita al norte con Añorbe y Obanos, al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo, al oeste con Mendigorría y Larraga y al sur con Tafalla y Larraga.

Toponimia

El nombre Artajona procede del antiguo nombre vasco ‘Artaxoa’, que significa ‘El lugar abundante en encinas’. Está compuesto por la palabra ‘arte’, que en euskera significa encina, el sufijo abundancial ‘-xo’ y el artículo ‘a’. La razón de este topónimo sería la abundancia de este tipo de bosque mediterráneo en la zona. La mayor parte de la toponimia que encontramos en el término de Artajona procede del euskera. Ejemplos de ello son nombres como ‘Kaskiturria’, ‘Zumadia’, ‘Andiuz’, Txerriturria’, ‘Farangortea’ o ‘Zerkondoa’, que demuestran que hasta no hace demasiado tiempo, concretamente hasta el último tercio del siglo XIX, la lengua materna de los artajoneses era el euskera.

Historia

Se localiza en su término municipal el grupo dolménico más meridional de Navarra. El mismo comprende dos monumentales dólmenes (Portillo de Enériz y la Mina de Farangortea), descubiertos por Tomás López Sellés y Baltasar Andueza y excavados por Fernández Medrano y Juan Maluquer de Motes. De una espectacular construcción, muestran amplios sepulcros de galería con losa de separación (o “ventana”) situados en medio de túmulos de más de 20 m de diámetro por 2,5 m de altura. Al no ajustarse a ninguno de los tipos habitualmente aceptados como primarios dentro de las tipologías megalíticas, es razonable interpretarlos como una variante particular situada a medio camino entre los tipos en base a galerías cubiertas y los sepulcros de corredor. En otros términos, como Aguarroya, Andiuz, Artadía, Cercondoa, Chirriturría, Landerdoya, y Saragoría también se encuentran yacimientos de Eneolítico y Edad del Bronce. También se conservan vestigios de poblados de la Edad del Hierro como Dorre, Gasteluzar y Guencelaya, de donde se encontró un ara decorada con cabeza de toro.

Una intervención arqueológica, encargada por el Gobierno de Navarra para proceder a la restauración del cerco, se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008 y confirmó la existencia de un asentamiento romano fechado entre los siglos I a.C y II d.C. La ausencia de estratos y estructuras arqueológicas de época romana bajoimperial, de época tardoantigua y de época altomedieval, indica que este espacio quedó abandonado hasta los siglos centrales de la Edad Media.

La contribución de Artajona a la historia del cooperativismo agrario de Navarra fue decisiva: el 10 de noviembre de 1904 se fundó la Cooperativa Agrícola Caja Rural, el 3 de diciembre de 1939 la Bodega Cooperativa San Francisco Javier, el 24 de noviembre de 1944 el Trujal Cooperativo Nuestra Señora de la Merced, el 6 de agosto de 1962 la Cooperativa Trilladora Nuestra Señora de Jerusalén y el 3 de julio de 1965 la Cooperativa Conservera San Saturnino.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Saturnino del siglo XIII.
  • Ermita de nuestra Señora de Jerusalén: En ella se encuentra una talla de la Virgen de Jerusalén.
  • Iglesia de San Pedro
  • Ermita de San Bartolomé
  • Cruz de piedra: a la que da nombre a su calle.

Monumentos civiles

  • ‘El Cerco’: Recinto amurallado del siglo XII con dos campanas que se bandean en días festivos.
  • Dólmenes:el Dorre, el dolmen de la mina y el Portillo de Enériz.
  • Casco urbano medieval:calle empedrada, arco de Mayora
  • Fuente de los Caños: Fuente de piedra en forma de arco con dos salidas de agua y pequeños estanques que son llenados por ella.

Cultura

  • Fin de semana medieval: Tiene lugar en agosto, en él se muestra la artesanía y la cultura del municipio.
  • Asociación Cultural Amigos de Artajona por el Patrimonio.

Deportes

La localidad cuenta con dos clubes de fútbol que son el C.A. Artajonés y el C.D. El Cerco. Ambos juegan en el campo de La Alameda de hierba natural, aunque utilizan también el campo de arena anexo para realizar los entrenamientos. Las relaciones entre ambos clubes y el ayuntamiento han sido pólemicas, hasta el punto de acabar en los tribunales.

Fiestas

  • Las Fiestas patronales: en honor de la Virgen de Jerusalén se celebran del 7 a 15 de septiembre.
  • Las Fiestas chiquitas: se celebran el 19 de marzo (San José).
  • San Saturnino Patrón de Artajona: se celebran el 29 de noviembre (San Saturnino). En esta fecha se celebra la gran carrera de las layas.
  • Fiestas medievales: último fin de semana de agosto.

Personajes famosos

  • José María Jimeno Jurío

Leyendas

  • Llegada de la Virgen de Jerusalén
  • La cueva de Santa Catalina
  • El Reino de Artajona -histórico-

El Reino de Artajona

Es un pequeño y fugaz reino en el interior de la actual Navarra que surgió a mediados del siglo XII, concretamente desde 1144 hasta 1158. En 1144, el Rey de Pamplona García Ramírez se casa con doña Urraca, hija de Alfonso VII de Castilla, recibiendo ésta como dote las villas de Artajona, Olite, Larraga, Cebror y Miranda de Arga. El monarca pamplonés murió en 1150 y su viuda primero, y posteriormente su hermanastro Sancho III el Deseado continuaron gobernando el territorio artajonés, independiente pero vinculado a Castilla, hasta su restitución a Navarra en 1158.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Artajona

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Artajona

 Superficie del municipio de Artajona:   
67,14 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7644968 / 42.5912464
 Altitud:   
450,9516 metros

 Municipios vecinos a Artajona


Municipios que limitan con Artajona

Municipios vecinos de Artajona

Capitales de provincia más cercanas a Artajona

 Escuelas, colegios e institutos en Artajona


 Medios de transporte en Artajona


 Hospitales en Artajona


Posición geográfica del ayuntamiento de Artajona

El tiempo en Artajona

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Artajona

Curiosidad sobre Artajona (Navarra)
Artajona (Navarra)

Precioso municipio navarro que alberga curiosos monumentos 100% recomendables. Entre ellos podemos destacar los dólmenes que sus antepasados prehistóricos construyeron, creando un conjunto funerario muy singular. Más tarde en la Edad Media edificaron las murallas que hoy en día se pueden visualizar y que son las más grandes y mejor conservadas de toda Navarra.

Comentarios Artajona

Escribir un comentario

Voto