Ayuntamiento de Arrasate - Mondragón

Ayuntamiento de Arrasate - Mondragón
Por Heralder, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Herriko, s/n
  • Provincia: Guipuzkoa
  • Población: Arrasate - Mondragón
  • Código postal: 20500
  • Alcalde: D. IGNACIO AZCARRAGA-URIZAR LARREA
  • Partido gobernante: BILDU-EUSKO ALKARTASUNA (EA) /ALTERNATIBA ERAIKITZEN
  • Habitantes: 22.064
  • Página web: www.arrasate.eus

Arrasate - Mondragón

La villa de Mondragón (en euskera Arrasate, y oficialmente Arrasate/Mondragón), es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Tiene una población de 22.615 hab. según el censo del año 2005 del INE. Su extensión es de 30,80 km² por lo que su densidad es de 734,25 hab./km². Arrasate es el nombre vasco anterior del poblado que allí había antes de la fundación de la misma. Mondragón es sede central del movimiento cooperativista vasco (Mondragón Corporación Cooperativa) y uno de los principales centros industriales del País Vasco, así como la sede de la Universidad de Mondragón. El actual nombre oficial del municipio es Arrasate edo Mondragon, traducible al castellano como Arrasate o Mondragón. Esta denominación de carácter salomónico zanja una disputa que se remonta ya unas cuantas décadas atrás y establece que el municipio en cuestión se llama tanto Arrasate como Mondragón, en cualquiera de los dos idiomas oficiales.

Cultura en Arrasate - Mondragón

Con la finalidad de poder tener una mayor efectividad a la hora de realizar las actividades culturales en el municipio, se creó un área especializada del gobierno del municipio para esto. Ubicada en la calle Azoka Kalea se puede encontrar la oficina encargada de la cultura municipal, la cual, entre sus objetivos menciona dinamizar los servicios culturales o impulsar la creación cultural, siendo que para esto, han buscado generar las condiciones necesarias como el contar con los espacios culturales adecuados o como el tener clases, talleres y apoyos para lograr explotar el talento artístico de los jóvenes y niños.

Fiestas en Arrasate - Mondragón

Siguiendo la línea de la cultura en el municipio de Arrasate- Mondragón, podemos encontrar que, las fiestas son una parte fundamental de esta. Y es que el poseer un número amplio de festividades que tienen su origen en una gran cantidad de tradiciones es algo que habla muy bien del municipio pues da a entender que ha sabido manejar su cultura, impulsarla y llevarla a que también las celebraciones sean consideradas como importantes. Las fiestas mayores del municipio dedicadas a San Juan, el día de Santo Tomás, el día de Maritxu Kajoi, las fiestas de los barrios y la de santa Águeda son las consideradas como insignia de toda la localidad.

 Gastronomía en Arrasate - Mondragón

Si bien, buscamos cual es la comida tradicional o cual es el estilo del municipio de Arrasate- Mondragón en cocina, podemos encontrar que prácticamente es el mismo que el manejado por la provincia que lo alberga, la provincia de Guipúzcoa, la cual tiene algunos productos y sabores icónicos. Podemos encontrar como la Guindilla de Ibarra es uno de los productos de la huerta más valorados, tal vez por su sabor y color, que, junto con platillos como el llamado Porrusalda logran satisfacer el hambre de todo visitante. Ofreciendo todo esto en sus restaurantes y bares.

Turismo en Arrasate - Mondragón

Hablando de turismo, el llegar a Arrasate- Mondragón es llegar a visitar un municipio lleno de naturaleza, la cual, te dejará totalmente encantado, sobre todo porque es uno de los mejores sitios para olvidar la ciudad o para la práctica de campismo, senderismo y más. En el municipio se halla un monte de nombre Udalaitz, el cual, desde las faldas está lleno de arboles los cuales en invierno te llevan a un paisaje surrealista y al llegar a la cima, mayor aún, encontrando que se puede ver una gran cantidad de naturaleza y de nubes desde allá arriba.

¿Cómo llegar?

    Situación de Arrasate - Mondragón

    Fotos de Arrasate - Mondragón y alrededores

    Titulo original: Galerías en mondragón 2. balconies in mondragón 2.
    Titulo original: Gipuzkoa arrasate-mondragon c.m.
    Titulo original: Balcones y galerías en mondragón 1. balconies in mondragón 1.

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Arrasate - Mondragón

    Vista panorámica de Arrasate - Mondragón

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.24 km
    | 0 comentarios
    a 6.00 km
    | 1 comentarios
    a 6.11 km
    | 0 comentarios
    a 7.40 km
    | 0 comentarios
    a 7.94 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • AGUEDA GOIKOETXEA ORKOIEN escribió:
      "AGUEDA GOIKOETXEA ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LAS FIESTAS.ME DEDICO A LA VENTA AMBULANTEBISUTERIA Y..."
    • Lurdes escribió:
      "Hola buenos días .me podríais decir las fechas exactas de fiestas de Santa Anatasia 2016 ..Me..."
    • Mario Cesar Uzarralde escribió:
      "Buenas noches quisera saber si me podrían ayudar a dar con parte de mi familia por parte de abuela..."
      Ayuntamiento de Irún Hace 12 meses
    • garbi escribió:
      "Desde la rotonda entre renteria y oiartzun el mantenimiento deja mucho que desear ya que no se..."
    • Josune Vega escribió:
      "A quien corresponda,Buenos días. Acabo de ver en facebook un artículo muy interesante. En Galdakao..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com