Ayuntamiento de Ariño



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza Mayor, 2, 44547 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.030, -0.591
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ariño   CARLOS ROS MONFORT
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ariño. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Ariño se encuentra ubicado dentro de la provincia de Teruel . Ariño es una localidad y municipio español en la comarca de Sierra de Arcos de la provincia de Teruel, comunidad de Aragón, España.

Zonas del municipio

La localidad se divide en cuatro zonas principales. El pueblo en sí, o casco viejo, situado en la ladera de la montaña, donde se concentra la mayor parte de la población; el casco nuevo o «SAMCA», llamado así porque es donde se encuentran las oficinas de la empresa minera de dicho nombre; al pie de la montaña, el llamado «Patrón», la zona más externa entre las minas y la propia localidad, casi sin viviendas y que alberga el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán, sede del Parque Cultural del Río Martín, además de una zona de naves y polígonos industriales; y El Calvario, la parte más alta del pueblo donde se encuentra dicho monte.

Situación y clima

Ariño está situado en el piedemonte de la sierra de Arcos, entre el río Martín y el Escuriza, a 536 msnm. Localizado en la zona noreste de la provincia turolense, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, limita con tierras de la provincia de Zaragoza. La extensión de su término municipal es de 82 km². Tiene una temperatura media anual de 13 °C y una precipitación anual de 430 mm.

Historia

Ariño es la evolución del latín areneum (arenoso) de acuerdo con la fonética aragonesa y con el sufijo aragonés -inyo. La palabra ariño se encuentra en otras partes de Aragón. Agustín Ubieto Arteta cita un pueblo desaparecido en los Monegros cerca de Sesa llamado Ariño que debe de corresponder a la finca que Antonio Ubieto Arteta sitúa en Blecua. Hay un ‘Barranco de los Ariños’ afluente del Cinca cerca de Graus. Ariño es lo mismo que el catalán Areny. El apellido Ariño es muy común en el Bajo Aragón, pero no proviene de esta localidad.

Se cree que en lo alto de la colina que domina la población, existió un antiguo asentamiento fortificado, que dio lugar al origen de Ariño. Constituyen los vestigios de esta fortaleza las ruinas del castillo, que pudo ser edificado durante la época de dominación musulmana, en torno el siglo XII.

Demografía

La población de Ariño alcanzó su máximo, 1 656 habitantes, durante la década de 1950. Varios factores favorecieron este hecho, entre los que cabe destacar la prosperidad de las cuencas mineras, que demandaban mano de obra, y el final de la Guerra Civil, con el consiguiente regreso de los soldados. Posteriormente su población disminuyó hasta los 817 habitantes en 2001, número que tras algunos años de recesión ha crecido nuevamente debido a la llegada de población inmigrante como mano de obra en sus minas de carbón, y a la atracción turística que suponen sus balnearios de aguas termales.

Economía

La localidad de Ariño destaca por su especialización en el sector extractivo; en 2001, casi el 60% de la población desempeñaba su labor profesional dentro de este sector. ​La minería y el carbón, al igual que en otros pueblos de la zona, monopolizaron el sector económico durante muchos años. De hecho, Ariño constituye la segunda mayor reserva de lignito de España y una de las mayores de Europa. Desde 1940, la actividad minera dependió de la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (SAMCA). A partir de la década de 1980, el sector dejó paso a las explotaciones a cielo abierto y a la arcilla.

Patrimonio 

Patrimonio urbanístico

  • Torre campanario de la iglesia del Salvador.
  • Del antiguo Castillo de Ariño, apenas se conserva un muro de mampostería al que se adosa una vivienda que parece haber reutilizado parte del antiguo muro. Muy cerca de allí se emplaza la primitiva Ermita del Pilar, de estilo románico —siglo XII—, de la cual se conserva la puerta de ingreso.
  • La Iglesia de El Salvador es un edificio del siglo XVIII en mampostería y ladrillo. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos. La torre de la iglesia, de estilo barroco, posee los cuerpos superiores octogonales, si bien parece cilíndrica gracias al uso de entablamentos circulares, lo que hace que sea singular y única en la provincia.
  • Otro edificio religioso, la Ermita de Santa Bárbara, está fabricada en ladrillo; posee una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y su cabecera es poligonal. También fue saqueada y destruida durante la Guerra Civil, siendo posteriormente restaurada en la década de 1940 por la empresa minera SAMCA. Algo más alejado, se localiza el Santuario de Nuestra Señora de los Arcos.
  • Dentro de la arquitectura civil, hay que reseñar las ruinas del Acueducto de Nuestra Señora de los Arcos, situadas en la margen izquierda del río Martín, junto al puente colgante y al molino del Soto.

Patrimonio cultural

La localidad cuenta con un centro de interpretación de arte rupestre. En él se exponen reproducciones de las pinturas prehistóricas localizadas en diferentes abrigos, muchos de ellos de difícil acceso, pertenecientes al Parque cultural del Río Martín. Se ubica en el antiguo colegio construido por la empresa SAMCA. El espacio museístico consta de diferentes salas donde se muestran fotografías y calcos, a escala real, de las pinturas rupestres del parque, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio paleontológico

Se ha encontrado bajo la zona minera una capa fosilífera muy importante, con restos, entre otros vertebrados, de dinosaurios. La edad del yacimiento es del Albiense, hace entre 112,0 y 99,6 millones de años. Podría tratarse del yacimiento más importante de Europa de ese período.

Fiestas y eventos

  • Ariño participa activamente en todos los actos de la Semana Santa. Se encuentran dos principales grupos de tambores y bombos en la localidad: la Cofradía de Jesús Nazareno, fundada en el año 1991, de hábito y túnica granates, que junto a Alloza, Muniesa y Berge forma parte de la agrupación Tamboas; y la Asociación de Exaltación de la Pasión de Cristo, creada en 1996, de hábito y túnica negra.
  • Lunes y domingo de Cuasimodo (segundo lunes y segundo domingo después de Pascua), se lleva a cabo una romería a la Ermita de la Virgen de Arcos.
  • El festival «Repecho Rock» tiene lugar a principios de agosto. Su finalidad es dar proyección a grupos que se inician en el mundo de la expresión musical y promover su edición discográfica.
  • Las fiestas patronales de la localidad, en honor a San Roque, se celebran entre la segunda y tercera semana de agosto, coincidiendo con la fiesta de la Asunción.
  • La festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, tiene lugar el 4 de diciembre. La devoción a esta santa comenzó a partir de los primeros años del siglo XX.

Eventos próximos en Ariño

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ariño

 Superficie del municipio de Ariño:   
81,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.5916783 / 41.0302042
 Altitud:   
524,2899 metros

 Municipios vecinos a Ariño


Municipios que limitan con Ariño

Municipios vecinos de Ariño

Capitales de provincia más cercanas a Ariño

 Escuelas, colegios e institutos en Ariño


 Medios de transporte en Ariño


 Hospitales en Ariño


Posición geográfica del ayuntamiento de Ariño

El tiempo en Ariño

El tiempo en el municipio

Comentarios Ariño

Escribir un comentario

Voto