Ayuntamiento de Arcos de la Frontera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Cabildo, nº 1, 11630 Cádiz España
 Provincia:   Cádiz
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.747, -5.806
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arcos de la Frontera   MIGUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Arcos de la Frontera se encuentra ubicado en la provincia de Cádiz, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Una de las bases de su economía es la agricultura, el comericio y sobre todo el turismo interior y la industria comarcal.

 

Y es que la naturaleza ha sido caprichosa con este lugar y los entornos son excepcionales. Podemos, por ejemplo, ver la Peña de Arcos, declarada monumento natural de Andalucía desde donde ver amplias vistas a distintos lugares. Además, está la presa de Arcos y la junta de los ríos.

 

Pero estas maravillas no sustituyen a los muchos monumentos que engloban Arcos de la Frontera y que ya forman parte del pasado y el presente. Podemos citar, el Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, el famoso Castillo de Arcos, construcción de carácter militar, y los religiosos, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar, el Convento de S. Agustín, de los siglos XVI-XVII, el Palacio del Mayorazgo, la Iglesia de San Francisco. siglos XVI-XVII o el Hospital e iglesia de la Caridad, que data de los siglos XVI-XVII.

 

Al igual que sus monumentos, la gastronomía de Cádiz es rica y mezcla platos tradicionales con influencias mozárabes. Es el caso de los Garbanzos de disintas maneras, el abajao, la berza, que mezcla varios ingredientes o los populares dulces del Corpus Christi de las Mercedarias Descalzas.

 

Por otra parte, este ayuntamiento dispone de diversos equipamientos, como centros de sanidad y escuelas que benefician a sus habitantes. Al margen, los comercios y servicios dan vida a esta zona, y hay hoteles y casas rurales que propician este tipo de turismo. Si lo que queremos es visitar la población en fiestas, es destacable la Semana Santa, igual que en muchas partes de la provincia de Cádiz.

 

También son importantes los carnavales, la cruz de Mayo, las fiestas de San Miguel, que es el patrón de Arcos, además de la Romería del Santísimo Cristo del Romeral. En estas fiestas hay ferias, mercados, actos religiosos y otros que engloban actos mucho más populares.

Cultura en Arcos de la Frontera

Las concejalías de cultura son los organismos pertenecientes al ayuntamiento encargados del manejo de las actividades culturales; en Arcos de la Frontera la concejalía de cultura ha generado gran cantidad de actividades culturales. Son muchas las actividades culturales que podemos encontrar para todo público, empezando con los más pequeños mediante el estimulo a la lectura con actividades como cuenta cuentos o con las bibliotecas públicas, para jóvenes con obras de teatro, conciertos y clases de música así como personas mayores con exposiciones y conciertos así como para todas las edades con gran cantidad de actividades culturales.

Fiestas en Arcos de la Frontera

Las fiestas son expresiones del pueblo, de su cultura y su tradición por lo que no es de extrañarse que se hagan fiestas con gran cantidad de participantes y con gran importancia en los municipios. La fiesta o feria de San Miguel de los Arcos de la Frontera es la fiesta más importante para todo el municipio de nombre similar pues esta atrae a un buen número de personas que vienen a participar en ella o la vienen a admirar. Podemos encontrar muchas actividades que van desde las religiosas hasta las de ocio o lúdicas.

 Gastronomía en Arcos de la Frontera

Hablando de gastronomía, el municipio ha logrado hacer una identidad culinaria importante a través de la adopción de algunas tradiciones culinarias de localidades cercanas y su adaptación a territorio local. Podemos encontrar que se realizan gran cantidad de platillos con ingredientes que están disponibles en la zona, siendo que estos destacan por su calidad por lo que los platillos finales como los garbanzos  con tomillo o el gazpacho serrano terminan con un olor y sabor realmente seductores invitando a no dejar de visitar los restaurantes de la localidad, los mercados y los bares.

Turismo en Arcos de la Frontera

La ubicación privilegiada de Arcos de la Frontera, sobre todo en su ciudad capital le dan la posibilidad de tener sitios de gran interés para la visita de turistas tanto nacionales como los que vienen del extranjero. Podemos encontrar que una de las rutas más importantes y que constantemente se invita a recorrer si se visita Cádiz, es la ruta de los pueblos blancos, a la cual el municipio pertenece y está llena de pintorescos parajes, recorridos llenos de cultura y productos típicos de la localidad, de igual manera se invita a recorrer los sitios marcados como culturales e históricos del municipio.

Eventos próximos en Arcos de la Frontera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arcos de la Frontera

 Superficie del municipio de Arcos de la Frontera:   
526,81 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8068775 / 36.747891
 Altitud:   
139,2057 metros

 Municipios vecinos a Arcos de la Frontera


Municipios que limitan con Arcos de la Frontera

Municipios vecinos de Arcos de la Frontera

Capitales de provincia más cercanas a Arcos de la Frontera

 Escuelas, colegios e institutos en Arcos de la Frontera


 Medios de transporte en Arcos de la Frontera


 Hospitales en Arcos de la Frontera


Posición geográfica del ayuntamiento de Arcos de la Frontera

El tiempo en Arcos de la Frontera

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Arcos de la Frontera

Curiosidad sobre Arcos de la Frontera (Cádiz)
Arcos de la Frontera (Cádiz)

Majestuoso pueblo que corona un cortado sobre el río Guadalete, ideal para los amantes de la fotografía y para los visitantes que quieran disfrutar del pueblo más conocido de los pueblos blancos de Andalucía. Sus estrechas calles guardan sus majestuosos monumentos de piedra como el Palacio de los Condes de Águila, el Castillo de Arcos o la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Comentarios Arcos de la Frontera

Escribir un comentario

Voto