Publicado el 15 de julio de 2013

Voluntarios de Zaragoza enseñarán la ciudad a los turistas

Zaragoza es historia y cultura, y ahora está promocionando el turismo de la ciudad con voluntarios. El ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto empezar este 1 de agosto un servicio de ‘Greeters-Cicerones’, que son voluntarios de la ciudad que se encargarán de descubrir la ciudad a los turistas.

Los voluntarios no sólo les indicarán recorridos y lugares de interés, sino que les transmitirán sus experiencias y emociones. Así lo ha manifestado la concejal de Voluntariado y Turismo, Lola Ranera, la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, la responsable del servicio de Voluntariado, Marta Colomer, y uno de los ‘greeters’, Sergio.

Gracia a este servicio, el turista disfrutará de la ciudad de una manera diferentes, siempre según los ojos de alguien que vive aquí. De momento, el ayuntamiento cuenta con 34 voluntarios como cicerones, que han sido formados para realizar este servicio. Y lo hacen en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, aunque se precisa ampliar con nuevos greeters que hablen otros idiomas, como el ucraniano o el ruso.

Los voluntarios no aceptan propinas, ni tampoco son guías turísticos, ‘sino amigos del turista’, siendo un servicio gratuito. Como contraprestación para utilizar este servicio que no tiene coste, el turista que esté en Zaragoza va a pernoctar un mínimo de dos noches en un hotel de la ciudad y lo tiene que pedir quince días de antelación.

Todavía pueden apuntarse ‘greeters’, que deben tener las siguientes características: tienen que disfrutar del trato con la gente y ‘sentirse orgullosos de vivir en Zaragoza, querer mucho a la ciudad’, además de dominar algún idioma. La edad de los cicerones es amplia, de entre 16 y 90 años, y estarán unas dos horas con los turistas que demanden a este servicio.

especiales