Publicado el 4 de julio de 2012

Uno de cada tres organismos y empresas públicas utilizan el cloud computing

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) acaba de publicar el “Estudio sobre el cloud computing en el sector público en España”. A través de éste se analiza el posicionamiento de las administraciones y empresas públicas españolas en cuanto a la prestaciones de servicios en TIC y en el cloud, concretamente De este estudio se desprende que las entidades locales (EELL) son las más activas en la incorporación de soluciones cloud computing y que uno de cada tres organismos y empresas públicas utilizan el cloud. Por otra parte, un porcentaje destacado de entidades del sector público buscan como proveedor de servicios de cloud a otro organismo de la misma Administración. Y es que el cloud es una herramienta TIC de gestión eficaz que nos ahorra dinero y tiempo. Según Inteco, el ahorro monetario es del 68,4% en las administraciones, ya que se necesita actualmente optimizar los presupuestos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. El cloud ofrece una serie de ventajas a las administraciones. Pues el modelo de gestión de la nube permite actuar sin costes fijos y ofrece a los usuarios poder acceder de forma directa a una gran información pública eficazmente, al momento y durante las 24 horas de los 365 días al año. Tanto es su valor que la Agenda Digital Europea considera que la aplicación del cloud computing es clave para la modernización de las administraciones públicas. Según los expertos, la nube no es algo pasajero sino que todavía tiene mucho que ofrecer y se prevé un fuerte desarrollo en unos años, algo que empresas de todos los sectores ya han adopados y que ahora las administraciones deben tener en cuenta para gestionar eficazmente su trabajo.