Publicado el 11 de marzo de 2015

Piden sanciones a los ayuntamientos que no devuelvan a tiempo los préstamos en el pago a proveedores

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido al Congreso la posibilidad de sancionar a aquellos ayuntamientos que no devuelvan a tiempo al ICO aquellos préstamos recibidos para poder pagar a sus proveedores. Aunque las cuentas de los ayuntamientos se están saldando, es importante destacar que muchos de ellos presentan importantes retrasos en los pagos de las ayudas recibidas del Gobierno.

A su vez, la comisión también propone premiar a aquéllos ayuntamientos que sí puedan rendir a tiempo las cuentas procedentes de estos pagos. A iniciativa del PP, se propone al Gobierno que las medidas extraordinarias de financiación para ayudar en el pago de proveedores a los ayuntamientos se establezcan con exactitud, además de establecer las restricciones que se quieren imponer en este tema a aquellos que no paguen estos préstamos cuando toque.

También se pide a los ayuntamientos a poder ajustar sus partidas financieras, para adecuarse a sus necesidades y poder pagar los préstamos que tienen por las deudas con los proveedores. Si bien se están consultando diversas propuestas sí han sido rechazadas las iniciativas de resolución registradas de los partidos que forman parte de Izquierda Plural que pedían revisiones del sistema de financiación local para evitar planes extraordinarios.

Hay diversas opiniones sobre si se debe castigar o no a aquellos ayuntamientos que no pagan cuando toca sobre los préstamos que está dando el gobierno y el ICO para poder pagar a los proveedores. Unas medidas que se han tenido que tomar tras muchos pagos retrasados de las entidades locales a nivel general y sobre a todo a diversos proveedores que han visto cómo sus ingresos han bajado.