Publicado el 3 de febrero de 2014

Municipios de Galicia, en alerta por el temporal de viento

Desde ayer lunes, algunos municipios de Galicia y de otras comunidades autónomas del norte están en alerta por el temporal de viento. De hecho, este mismo domingo de madrugada se activó la alerta roja por olas de más de 10 metros y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Además, han dejado incidencias y daños en diversas localidades de las provincias de A Coruña y Lugo. Un municipio castigado ha sido Cariño, en A Coruña, donde temporal ha levantado ‘más de 50 metros de asfalto cuadrado como si fuera papel’, según la alcalde de la población.

Por otra parte, en Viveiro, de la provincia de Lugo, el paseo marítimo ha quedado ‘inhabilitado’ para la circulación. El temporal ah roto casetas de marineros en Camariñas, de A Coruña; mientras que en Santa Mariña, en el lugar de Arou, la fuerza de las olas ha roto parte del paseo marítimo y ha arrastrado la arena de la playa.

En Mañón, en A Coruña, también ha habido importantes destrozos. En Foz, el temporal se ha llevado por delante todas las pasarelas de madera de la playa de A Rapadoira, entre otros. En Cervo, la resaca del temporal deja ‘bastantes daños todavía sin cuantificar’, según el alcalde de la población.

Desde el Gobierno de Galicia se ha demandado ayuda para las zonas afectadas, pues muchos pescadores y trabajadores del mar llevan algunos meses sin trabajar. Este martes, la alerta continua, pues el Aquarium Finisterrae permanecerá cerrado a lo largo del día de hoy y en algunas poblaciones los niños y adolescentes no irán al colegio por el peligro que supone las fuertes rachas de viento.

especiales