Publicado el 22 de enero de 2013

Más de 5.000 ayuntamientos no han presentado las cuentas de 2012 tal como establece la Ley

El Gobierno central ha admtido que más de 5.000 ayuntamientos españoles todavía no han presentado las cuentas del año 2012 al Tribunal de Cuentas, incumpliendo, de esta manera, la Ley de Haciendas Locales.

Esto no es algo nuevo, puesto que el Tribunal de Cuentas ya informó que un 20% tampoco presentó sus cuentas en los años 2009 y 2010, y hay entes que todavía tenen cuentas pendientes desde hace siete años. Ante estas medidas, el gobierno ha anunciado que va a haber consecuencias para los ayuntamientos que nos han presentado sus cuentas tal como se establece por Ley.

Algunos grupos políticos como UPyD están pidiendo al Gobierno un mejor control de las cuentas de los ayuntamientos para evitar estos problemas continuados a lo largo del tiempo. Por su parte, el Gobierno ha recordado que se establecerán consecuencias según la orden que desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Se prevé que estos actos no sucedan con el proyecto de ley de Transparencia, que pronto saldrá a la luz y que va a recoger alguna referencias a este tema. A los políticos de la oposición les sorprende que pasen estas cosas cuando hay una Ley de Haciendas Locales, que encarga al Tribunal de Cuentas la función fiscalizadora externa para gestionar la economía y la cuentas específicas de las entidades locales.

especiales