Publicado el 6 de julio de 2014

Los Ayuntamientos no podrán proyectar películas de estreno en cines gratuitos de verano

Los ayuntamientos y otras administraciones públicas no podrán incluir en sus programaciones de cines gratuitos de verano o de festivales películas con antigüedad inferior a 12 meses. Es decir, que no podrán incluir películas de estreno o recientes.

Suele ser habitual que durante esta época del año muchas poblaciones realizan festivales o proyecciones de películas al aire libre, y suelen ser gratuitos. Un real decreto ley sobre medidas urgentes aprobó esta medida el pasado 3 de julio.

Este decreto recoge la no exhibición de estas películas salvo en aquellos casos en que las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico los comuniquen a los ayuntamientos.

El real decreto-ley también recoge que los titulares de las salas de exhibición cinematográfica deben comunicar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales las salas que está explotando para presentar tales películas.

La comunicación es obligatoria y exigible por Ley y es necesaria para saber si se están cumpliendo con los procedimientos que marca el reciente decreto-Ley. Ello está relacionado con el control de asistencia y declaración de rendimientos que se solicita. También se ejerce un control en la obligación de la cuota de pantalla.

Los ayuntamientos y otras entidades públicas que hagan lo contrario estarían incurriendo delito, por lo que deberían pagar ciertas multas al no cumplir con la Ley.