Publicado el 29 de junio de 2015

Los ayuntamientos gallegos, a la cola en ingresos y gastos por habitante

Según un informe del Tribunal de Cuentas donde se dan datos de diferentes ayuntamientos españoles, los ayuntamientos gallegos están a la cola en cuanto a ingresos, gastos o inversión por habitante.

Si bien, como dato positivo, destacan al tener menor deuda por persona. Así, estos ayuntamientos ocupan el último puesto en ingresos por habitante, con 807,7 euros. Tiene también un superávit de 266,6 euros por persona, mientras la media de las autonomías está en 552 euros.

Hay más datos para los ayuntamientos gallegos. Puesto que también son los últimos de la tabla en gasto por habitante en 2013, con 762,4 euros. Hay que destacar que la media en España es de casi 1.157 euros.

Referente a la inversión por habitante, también están a la cola, con la cifra de 137,7 euros, la sexta cantidad más baja. La deuda por habitante es la más baja entre las autonomías, situándose en 240,56 euros. Mientras que la media nacional es de 373,12 euros.

Al margen, el 98% de los ayuntamientos de esta comunidad habían rendido cuentas. Son los ayuntamientos de Pol (Lugo) y Xinzo de Limia (Ourense) los que no rindieron cuentas de 2013 cuando correspondía. Además, hay otros ayuntamientos que se presentan en el apartado de cuentas remitidas, pero sin la aprobación en pleno del ayuntamiento. Son los ayuntamientos de A Pobra de Trives (Ourense); Lobeira (Ourense); O Vicedo (Lugo); Rodeiro (Pontevedra) y Moaña (Pontevedra).