Publicado el 12 de octubre de 2014



Síguenos en     

Las próximas 24 a 48 horas son críticas para la evolución de la infección en la paciente

Los responsables de alertas del Ministerio de Sanidad han especificado que las próximas 24 a 48 horas son críticas y decisivas para saber cuál será la evolución de la infección del ébola en la paciente que está ingresada en el Carlos III de Madrid. Se establece que es a partir del 14 o 15 días de contagio cuando puede pasar el fallecimiento o bien la curación de la enfermedad.

Aunque no es todo tan exacto, puesto que depende del estado de la paciente y de su evolución. Con esto, igual se necesita esperar un periodo algo más largo para saber cuál sería el desenlace. Si bien los médicos establecen una evolución positiva, el virus ha dañado algunos órganos vitales de la paciente, como es el caso de los pulmones.

En cuanto a los pacientes que también están ingresados en el hospital Carlos III por posibles casos, no han desarrollado por el momento ningún síntoma de la enfermedad. Pero deben seguir aislados al seguir los protocolos establecidos. No ven necesario tener a más personas en cuarentena.

Respecto a los protocolos de actuación para llevar la gestión de esta enfermedad, desde Sanidad afirman que se han revisado de manera correcta para asegurar toda clase de seguridad al paciente. De todas maneras, los protocolos se pueden ir reforzando y cambiando en función de las novedades que vayan surgiendo. Reconocen, pero, que hay puntos a tratar que se deben mejorar, como es el tamaño de las exclusas para poder cambiarse los trajes, entre otras medidas.

Además, se ha hablado sobre los fármacos que se están dando a la paciente infectada por ébola. Desde el Ministerio de Sanidad y el comité especial para la gestión del ébola en España, han especificado que no se tiene el Zmapp o fármaco especial sino una versión anterior del fármaco experimental, pero que no se ha utilizado en la paciente por temor a su seguridad.

Este producto anterior podría tener unos efectos secundarios importantes y no se recomienda, por el momento. El fármaco especial es experimental y se está elaborando. Estas drogas experimentales no han mostrado todavía ninguna eficacia constatable.

Escribir un comentario

Voto