Publicado el 27 de diciembre de 2015

Las obras de recuperación del yacimiento de San Esteban no comenzarán hasta 2017.

Según el Ayuntamiento de Murcia, ha de redactarse un Plan Director del arrabal, para determinar las fases de las que constará la rehabilitación del yacimiento de San Esteban. Una vez estén todas las fases de acuerdo al Plan Director, se licitarán y acometerán las obras, no antes. La recuperación de los restos arqueológicos, parte de un arrabal de los siglos XII y XIII, no comenzarán hasta el año 2017, según ha declarado la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.

Por el momento y desde el Ayuntamiento, se ha creado un grupo de trabajo para redactar el pliego de condiciones para seguidamente poder pasar a concurso la elaboración del Plan Director. A la vez que se redacta este documento, se consensuará con todo tipo de colectivos, expertos y vecinos que tengan algo que aportar sobre la recuperación y restauración del yacimiento de San Esteban. Arqueólogos, profesores de la Universidad, comerciantes, empresas y organizaciones turísticas, son una muestra de los sectores más involucrados en esta cuestión y que más pueden aportar para la redacción del pliego de condiciones.

Allá por diciembre del año 2009, se paralizaban las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en este arrabal de San Esteban, dada la intensidad de las protestas vecinales, que se oponían al expolio, el traslado, la reubicación y todo lo que no fuere restaurar o rehabilitar el yacimiento, decisión que resolvieron los técnicos de la Comunidad de Murcia. Tuvo que intervenir

la fiscalía y las fuerzas de orden público, y ante la oposición total, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el cual se encontraba en Bruselas, mando que se paralizaran las obras y el proyecto así como que se conservara el yacimiento.

Nadie desde entonces había hecho absolutamente nada por elaborar cualquier tipo de plan para comenzar la recuperación del arrabal de San Esteban, hasta que en el pasado mes de octubre, el actual alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, presentaron sus planes para dicho proyecto.

El Ayuntamiento tiene previsto un proyecto de unos 15 millones de euros, para proyectar una plaza, debajo de cual se pueda visitar el arrabal árabe e intervenir en las calles adyacentes, así como en la ermita de San Esteban. De momento no se ha incluido ninguna partida, ni por parte del Gobierno de la Región ni del Ayuntamiento para dicho proyecto. Habrá que esperar al año que viene.