Publicado el 2 de diciembre de 2015

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo cooperan para encontrar soluciones a la anulación del  plan general de la planificación municipal de Ciudad Oliver, por parte del Tribunal Supremo.

La colaboración ha comenzado con la reunión mantenida en Santiago de Compostela a la que asistieron, el Ministro de Medio Ambiente, el alcalde de Vigo y representantes del Gobierno territorial y las concejalías del ayuntamiento. Al término de la misma, han destacado la unanimidad de ambos gobiernos en encontrar soluciones, pero sin especificar cuales se han considerado y que proyectos del plan podrían salir adelante.

El alcalde del Ayuntamiento de Vigo, subrayó que debemos de ir juntos para resolver todos los problemas derivados de los efectos secundarios por la cancelación del plan y por consiguiente, que tengan un impacto, lo más pequeño posible ante la sociedad y los ciudadanos de la ciudad de Vigo.

Juntos siempre podremos hacer frente, de una forma más efectiva, a los problemas que esta sentencia va a causar en la planificación urbana de la ciudad y sus sectores económicos.

También destacó la necesidad de que el Gobierno sea parte activa y no secundaria, dado su papel destacado en la planificación de los procedimientos. Los técnicos deben de establecer los instrumentos, el consejo aprobarlos ya que es el órgano competente y dar nos próximos pasos. Sobre si existe un camino intermedio para solucionar la cancelación de este plan, el alcalde ha dicho que si que hay partes que pueden aprobarse y el ministro ha dicho que puede estudiarse.

Respecto a las demandas por responsabilidad, el alcalde del Ayuntamiento de Vigo, ha rechazado

hacer demagogia, como la hacen otros políticos, sobre un tema de suma importancia como es el Plan Urbano del norte, el más importante de la ciudad y del oeste de España.

El Tribunal Supremo confirmó una apelación presentada por la Asociación de Alternativa Barrio Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), y declaró nulo el PGOM Vigo. En su resolución, cree que una de las razones que los denunciantes afirmaron que anule la sentencia del alto tribunal gallego, y que el plan carece de Plan de Vigo General de Evaluación Ambiental Estratégica.