Publicado el 28 de julio de 2014

La transparencia y el Open Data se imponen en los Ayuntamientos

Con el objetivo de ser más transparentes y ofrecer toda clase de informaciones sobre datos y presupuestos públicos, los ayuntamientos están más abiertos que nunca a ofrecer dichas informaciones.

Según el Periódico, cada vez hay más Ayuntamientos que agilitan trámites y tienen webs donde cuelgan datos de las arcas municipales. Es el caso del ayuntamiento de Gavà, en Barcelona, ha lanzado el portal ‘Gavà Obert’, que ofrece datos abiertos.

El llamado Open Data se impone, así, en determinados ayuntamientos, si bien algunos datos pueden ser complicados de descifrar por parte de los ciudadanos. En el caso de ‘Gavà Obert’ nace con la voluntad de acercar políticos y ciudadanos a través del ‘Open Data’. Esta web ofrece las cifras de los sueldos de los políticos y los cargos públicos. Y también las finanzas municipales de la ciudad.

Otros ayuntamientos que se suman a la iniciativa son Rubí, también en Barcelona, que ofrecerá Open Data Rubí en breve. Por su parte, Barcelona ya cuenta con el ‘OpenDataBCN’ desde 2011. Entre otros ayuntamientos que apuestan por esta transparencia está el de Barakaldo, en el que su alcalde ofrece una entrevista online cada mes, respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos, que deben enviar sus preguntas.

Y otros ayuntamientos también cuentan con webs en las que, desde hace poco, cuentan con datos públicos sobre presupuestos y sueldos de cargos institucionales. Hace tan solo unos días que el Ayuntamiento de Cornellà, en Barcelona, realizó una campaña en este sentido, o y colgó, a modo de etiqueta, diversas cifras del Ayuntamiento, por distintos lugares de la ciudad.