Publicado el 29 de mayo de 2016

La reforma de las administraciones locales tal y como las conocemos.

Las Corporaciones Locales responden al modelo teórico del federalismo fiscal, desempeñando así una labor muy importante para el correcto funcionamiento de los servicios públicos prestados a los ciudadanos, siendo el nivel jurisdiccional más próximo al pueblo. Son las que velan por el cumplimiento de servicios como el transporte, la seguridad, la manipulación de nuestros residuos, cultura, deportes y un largo etcétera.

Estas administraciones locales están constituidas, de menos a más, por ayuntamientos, provincias, cabildos, consejos insulares y otras de ámbito supranacional como son las comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades.

-Las mancomunidades son un conjunto de ayuntamientos asociados, para gestionar y desarrollar servicios, obras u otros fines. Estas no son entidades locales ya que para su constitución no es necesario que tengan continuidad territorial o que pertenezcan a la misma provincia.

-Las áreas metropolitanas están integradas por ayuntamientos pertenecientes a un conglomerado urbano en el cual existen vinculaciones mutuas de carácter social, económico, cultural o de otra índole. Por ello actúa como plataforma necesaria para la planificación conjunta en diversos temas de interés común; transporte, servicios de recogida de residuos, política social y otros. Estas áreas metropolitanas las crea, suprime o modifica su comunidad autónoma. La finalidad y viabilidad de esta entidad es garantizar el acceso a toda la población en igualdad de condiciones, sea cual sea su lugar de residencia, con la garantía de un menor coste de esos servicios.

-Las comarcas funcionan de un modo muy parecido a la áreas metropolitanas, pero con la peculiaridad de agrupar ayuntamientos entre los cuales no tiene porque existir una cercanía urbana. Aunque sí que tienen que estar ubicados dentro de la misma provincia y las comunidades autónomas son las responsables de crearlas, suprimirlas o modificarlas. Las comarcas se crean para cubrir una necesidad o unos intereses comunes de prestación de servicios o de gestión propia, por parte de un ámbito superior de gobierno.

-Las diputaciones nacen en el siglo XIX para dar una jurisdicción superior a los ayuntamientos, para que estos sean capaces de prestar determinados servicios que por sí solos no les sería posible. La mayoría de los servicios relacionados con el medio ambiente, el ocio, el turismo, las infraestructuras y la cultura. Han jugado un papel muy importante, debido a la despoblación del interior de nuestro país y el consiguiente deterioro del tamaño de los ayuntamientos.

-Los ayuntamientos españoles con muy parecidos en su mayoría ya que el 80% de ellos tienen menos de 5.000 habitantes, un 20% de la población del país.

Dentro de sus competencias, los ayuntamientos pueden prestar todo tipo de servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio, cumpliendo siempre con los servicios mínimos como; abastecimiento de agua potable, alumbrado público, alcantarillado, recogida de residuos, limpieza de las vías, cementerio, acceso a los núcleos habitados, pavimentado de las vías, etcétera. La prestación de servicios aumenta con el número de habitantes del ayuntamiento.