Publicado el 18 de marzo de 2014

La mayoría de los Ayuntamientos de Cataluña llevarán la reforma local al Tribunal Constitucional

Un total de 803 de los 947 ayuntamientos de Cataluña, lo que representa el 90,28% del total, han presentado la documentación necesaria para llevar la reforma local del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC).

Uno de éstos es el Ayuntamiento de Barcelona, que ya aprobado que recurriá esta reforma en el plenario y sus responsables han manifestado que la reforma ‘limita y atenta contra la autonomía local, un principio sagrado en el ordenamiento jurídico’.

Para que prospere el recurso que quieren presentar los municipios ante el TC se necesita que 1.159 municipios lo secunden y sumen 7,5 millones de habitantes. Algo que está casi cumplido porque prácticamente suman los datos que se piden y cuentan también con el respaldo de otros ayuntamientos que quieren sumarse a esta iniciativa.

El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) ha destacado que reforma que quiere interponer el Gobierno de Mariano Rajoy ‘no soluciona problemas, sino que genera muchas dudas’. Y además todo ello merma los servicios que se aportan a los ciudadanos que serán los que realmente serán los más perjudicados por la reforma de esta ley.

Y no solo es en Cataluña donde se quiere recurrir esta reforma, sino que son muchos los ayuntamientos de distintas comunidades que están dispuestos a firmar a llevar a recurso esta reforma. Las federaciones de municipios medianos y pequeños han tenido mucho que ver en estas acciones al realizar manifestaciones en contra de esta Ley y en explicar en qué consiste en determinados municipios para que los entes conozcan de cerca las desventajas.

especiales