Publicado el 12 de septiembre de 2012

La deuda de las diputaciones provinciales subió un 56% en 2010

Aunque se está poniendo toda clase de medidas para que los ayuntamientos saneen sus cuentas, se ha sabido que la deuda de las diputaciones provinciales aumentó un 56 % en 2010 respecto a 2009 y la de los ayuntamientos un 4 %, también en comparación con el año anterior.

Según el informe de la Sindicatura de Cuentas que se ha dado a conocer durante estos días, el endeudamiento de los ayuntamientos y diputaciones sumaba de 985 millones de euros, de éstos 679 correspondían a los ayuntamientos y 305 a las diputaciones.

La inversión por habitante es de 279 euros en ayuntamientos, mientras que en las diputaciones es de 84 euros por habitante. En los municipios, representa una reducción del 31% si lo comparamos con las cifras de 2009 y si hablamos de Diputaciones, la subida es del 6 %.

En el ejercicio 2010 destaca un déficit de 7 euros por habitante en los municipios y en las diputaciones el superávit de 11 euros por habitante. En municipios, se ha pasado en un ejercicio de superávit a déficit, disminuyendo un 113% si lo comparamos con el anterior ejercicio de 2009.

En 2010, se han rendido 93 extractos de expedientes de contratos, con cuantía de 71.418.000 euros, excluido IVA. Unas cifras que han hecho que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas estén endeudados a día de hoy, y ya han reclamado ayudas al Gobierno central. La situación actual hacer que muchos ayuntamientos está prescindiendo de algunos empleados y hayan disminuido su número de servicios generales.

especiales