Publicado el 14 de diciembre de 2011

La Comunidad de Madrid permitirá abrir a los comercios durante todos los días del año para fomentar el empleo

Ante la crisis y con el fin de establecer planes de dinamización de empleo, la Comunidad de Madrid será la primera región en España que deje vía libre a los comerciantes para abrir en domingos y festivos. Con ello, se prevé que se creen 20.500 nuevos empleos.

Será, en este caso el comerciante, el que decida qué días en festivos quiera abrir con total libertad y sin limitación legal alguna. Algunas experiencias anteriores sobre abrir en festivos han funcionado correctamente sobre todo en el área centro de Madrid y en muchos centros comerciales.

Pero la medida también conlleva que muchos consumidores compren en los pequeños comercios de sus barrios y entorno, fomentando también la promoción de este tipo de comercio.

Con estas nuevas medidas, se espera a la generación de inversión y empleo, y la potencialización empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, lo que puede podrucir un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Además, va a permitir a los ciudadanos tener un amplio horario para elegir a qué hora realizar sus compras con toda comodidad y no concentradas por las tardes o sábados.

Hay que recordar que Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial. Gracias a ello, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6%, mientras en toda España están bajando un 1,8%. Gracias a algunas medidas lanzadas, los comercios han visto aumentar un 34% sus trabajadores en los últimos años.

especiales