Publicado el 30 de septiembre de 2014

La comunidad de Aragón recibirá 396,61 millones de euros para el próximo año

Se han presentado los proyectos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de parte del Gobierno, y la comunidad de Aragón recibirá 396,61 millones de euros para 2015, cifra que supone un aumento de un 7,57 por ciento.

Junto a Aragón, otras autonomías que más aumentan en inversiones son Baleares, Murcia y Navarra. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que se van a distribuir 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

El aumento del presupuesto para 2015 es para todas las comunidades, exceptuando Ceuta, que tendrá un descenso, al invertir un 42,53 por ciento menos que el año anterior. Por otra parte, es de resaltar que Baleares es la más beneficiada, al dotarles de un 86,29% más que el año anterior.

Y la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos es Andalucía, con 1.958,16 millones de euros. Le siguen Castilla y León con inversiones de 1.744,26 millones (15,5 por ciento del total), Galicia con 1.385,78 millones (12,3%) y Cataluña, donde se da 1.072,29 millones.

Después están la Comunidad de Madrid con 981,20 millones (8,7%), la Comunidad Valenciana con 776,07 millones (6,9%), y Castilla-La Mancha con 570,51 millones (5,1%), entre otras. En cuanto al cómputo, desde el Gobierno, se ha incidido en que cada depende de diversos factores, pues por ejemplo algunas inversiones en carreteras benefician ‘tanto o más a los territorios que unen que a los territorios por los que discurren’.

Se establece esta apreciación por las temidas comparaciones entre comunidades, ya que las comparaciones intertemporales son ‘con frecuencia poco significativas’. Por ejemplo una cosa compensa la otra porque las inversiones portuarias son inexistentes en aquellas comunidades autónomas que forman parte del interior de la Península.