Publicado el 9 de noviembre de 2011

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España en 2012

La Comisión Europea tiene previsto rebajar su previsión de crecimiento para España y, en general para toda la UE, durante 2012 por el parón económico que se está viviendo en este segundo trimestre del año que está siendo más negativo de lo esperado. Durante mediados de año, se estableció el 1,5% del PIB para España, que ahora tendrá que bajarse.

Según Bruselas, la economía en España crecerá sólo un 0,8% y por ello se redujeron considerablemente los tipos de interés. A su vez, la comisión destaca que la economía en la eurozona puede caer en recersión debido a la crisis generalizada de los mercados y augura una expansión del 0,3% para el próximo año.

Bruselas decidirá si España puede alcanzar el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 y hasta el 4,4% en 2012, aunque en principio se espera que sí, porque los desvíos de la primera mitad del año se están corrigiendo en estos meses.

Todos estos cambios afectarán a la economía española que, según un estudio del BBVA crecerá entorno al 1% en 2012, una cifra algo lejana a la que estableció el Gobierno en su día del 2,3%. Finalmente, hay que destacar que la Comisión Europea revisará al alza la previsión de paro en España, puesto que los últimos datos han sido mucho más negativos de lo que realmente se esperaba para este periodo.

especiales