Publicado el 25 de septiembre de 2012

Huelga general en el País Vasco y Navarra

Las comunidades de País Vasco y Navarra están hoy de huelga general para protestar contra los recortes del Gobierno central. No es la única huelga de tales lugares en este año, puesto que el pasado 29 de marzo los sindicatos vascos coincidieron en una convocatoria para responder a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

La manifestación de este miércoles tiene el objetivos de rechazar ‘las medidas de recorte’ y defender ‘los derechos de los trabajadores’. En Navarra, concretamente en Pamplona, la huelga empezará a las 12 horas, con principio y fin en la plaza del Castillo de Pamplona.

En otras poblacines de Navarra también se han convocato manifestaciones en lugares céntricos y estratégicos con el fin de que participen el máxima de personas posible. Los sindicatos manifiestan que están claras las razones del porqué se manifiestan ‘la gente está viendo cómo empeora su calidad de vida, hay 50.000 desempleados en Navarra’.

Respecto a las expectativas de la huelga, Arroyo ha señalado que ‘la decisión de UGT y CCOO de no converger en una misma fecha’ con los sindicatos nacionalistas ‘condicionará’ el seguimiento de la jornada de protesta.

Cabe recordar que en 2002 se realizan huelgas importantes en Euskadi ante las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. En 2011 se convocó otra huelga por parte de ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru contra la reforma de las pensiones. A este paro general también se sumaron ESK y CNT.

especiales