Publicado el 14 de mayo de 2012

Hacienda se prepara para el control de las cuentas de 2.000 ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas controlará las cuentas de 2.000 ayuntamientos españoles que no han sido capaces de hacer frente a las necesidades de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno para este 2012.

Montoro comentó que espera que antes del verano se establezca este plan de saneamiento para ayuntamientos y diputaciones que tienen mayores deudas. Con ello, se busca evitar duplicidades y competencias en toda la administración pública con el fin de reducir las deudas. El Gobierno sigue firme con la ayuda que quiere dar a los entes públicos para que paguen a sus proveedores, con 35.000 millones de euros.

El objetivo de esta cifra es que los ayuntamientos puedan pagar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Para ello, las entidades locales deben entregar un plan de ajuste con recortes de gastos e incrementos de ingresos especificados que asuguren el pago de estas deudas.

Montoro quiere que los planes de las comunidades autónomas sean realmente realistas y se entreguen dentro de los plazos acordados, con el fin de que el Gobierno central no tenga que intervenir sus cuentas. Estos planes regionales se analizarán el próximo jueves en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

especiales