Publicado el 3 de mayo de 2015

Hacienda salda las deudas sociales de las CCAA por un valor de 683,4 millones de euros.

Éste miércoles se ha hecho efectivo el pago a las ocho Comunidades Autónomas adheridas al Fondo Social del Fondo de Liquidez Autonómico. Por tanto los ayuntamientos podrán hacer frente a los gastos corrientes, por la prestación de servicios educativos, sanitarios y sociales, con los que anteriormente se comprometieron las CCAA.

Un total de 2.647 ayuntamientos se verán beneficiados por ésta medida, según fuentes del Ministerio de Hacienda y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Las ocho Comunidades adheridas son: Murcia, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.

Cataluña con 839 ayuntamientos recibirá 397,6 millones de euros.

La Comunidad Valenciana con 470 ayuntamientos  que cobrarán 120,4 millones de euros.

Andalucía con 505 ayuntamientos que recibirán 82,7 millones de euros.

Baleares con 68 ayuntamientos que cobrarán 34,6 millones de euros.

Castilla-La Mancha con 243 ayuntamientos que percibirán 22,9 millones de euros.

Aragón con 123 ayuntamientos que recibirán un total de 14,2 millones de euros.

Extremadura con un total de 398 ayuntamientos que percibirán 9,7 millones de euros.

Murcia que recibirá 1,3 millones de euros para un solo ayuntamiento.

La cuantía de estos fondos servirá para paliar los pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2014, de las Comunidades Autónomas con los ayuntamientos. Fruto de los convenios suscritos en su día en materia de gasto social.

El total de los 683,4 millones de uros, se repartirán de la siguiente forma:

441,7 millones de euros, el equivalente al 64,6% del total, irán destinados a pagos relacionados con la prestación de servicios sociales.

108,6 millones de euros, el 16% del total, irá destinado a educación.

107 millones de euros, el 15,6% a sanidad.

26 millones de euros, el 3,8% a políticas de empleo.

En ésta operación, las Comunidades Autónomas, se ahorrarán 17,29 millones de euros durante los 10 años de período de aplicación. El primer año se les aplicará un 0% de interés y el 0,834% en los sucesivos. Sólo en 2015 el ahorro será de 5 millones de euros. Una cantidad a tener en cuenta.

Al resto de CCAA no adheridas a éste Fondo, que no realice el pago de sus deudas con los ayuntamientos, la Hacienda Pública les retendrá los recursos suficientes, para hacerle frente, a través del Sistema de Financiación Autonómica. Siempre y cuando el Ayuntamiento en cuestión ponga en conocimiento esta situación mediante denuncia justificada. En caso afirmativo, el pago se realizaría como máximo a un mes.

Se ha habilitado un registro por parte del Ministerio para que todos los convenios suscritos entre CCAA y Ayuntamientos estén sujetos a registro para garantizar su pago. Hasta la fecha no hay ninguna denuncia de aquellos que no han sido inscritos, pues todos los que estaban en ésta situación van a recibir su parte correspondiente dentro del porcentaje de su CCAA.