Publicado el 11 de abril de 2016

Según el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Flix (Tarragona), la empresa química Ercros y la Generalitat de Catalunya, para reindustrializar y generar empleo en este municipio de las Terres de l’Ebre, se prorroga hasta el mes de abril de 2017 el contrato con la consultora dedicada a la reindustrialización, MOABPI.

En un comunicado emitido por Ercros, se han identificado varias empresas con cierto interés en instalarse en el municipio, presentando diversos proyectos, aunque están todavía en estudio podrían materializarse a corto plazo.

La empresa consultora se ha puesto en contacto durante la primera fase de consulta, con 770 empresas que ya están instaladas dentro del territorio nacional, dentro del amplio abanico de la industria química, en actividades como la química básica, intermedia, el tratamiento de residuos, fabricación de plásticos, detergentes, resinas y de reciclaje.

En la segunda fase que ha empezado con este acuerdo hasta 2017, se pretenden incluir otros nichos de mercado en la prospección de empresas para poder diversificar las empresas y atraer así al mayor número posible, siempre dentro de una lógica empresarial, con un cierto grado de compatibilidad. Abrirse también al mercado público y europeo.

La pérdida de empleo en las plantas de la empresa química Ercros, había perjudicado mucho al municipio y a la zona en sí, por ello se creo el plan, para hacer frente a la reindustrialización, con una oferta de suelo de más de 200.000 metros cuadrados.

A las empresas que presenten o hayan presentado proyectos viables, desde el Ayuntamiento de Flix y desde Ercros, se les brinda la posibilidad de comprar o alquilar los terrenos, con un 95% de rebaja en los impuestos municipales derivados de las obras, instalaciones y demás construcciones, además de un 50% de rebaja en el IAE. Desde Ercros, también se brinda la posibilidad de que estos proyectos puedan aprovechar sinergias con los procesos productivos que actualmente tiene en sus instalaciones.

Las industrias que se instalen tendrán un valor añadido, al poder beneficiarse de una estructura de costes muy competitiva, agua suficiente para el proceso productivo, estación para el tratamiento fisioquímico del agua residual, apartadero de carga para ferrocarril, vertedero industrial y todas las instalaciones necesarias para comenzar con su producción.

Comentarios Ercros apoya hasta 2017 la reindustrialización de Flix y la generación de empleo.