Elecciones generales: La campaña electoral

Publicado el 04 de Noviembre de 2011 Sin Comentarios
Elecciones generales: La campaña electoral
0 0

Se denomina campaña electoral al espacio de tiempo que utilizan los partidos políticos para realizar todo tipo de actividades con el fin de conseguir el mayor número de votos posible.

Este espacio de tiempo viene determinado por el día de la convocatoria de las elecciones, ya que comienza 38 días tras la convocatoria y finaliza en el día 52, dejando tan solo después la jornada de reflexión y la jornada electoral.

La administración facilita el proceso cediendo lugares públicos para la celebración de mítines o reuniones y la colocación de carteles, la televisión pública ofrece espacios electorales gratuitos y las campañas de los partidos están subvencionadas.

La campaña electoral, en principio, está reservada a candidatos, políticos, coaliciones...pero suele ser habitual que otros "actores" aparezcan en escena pregonando sus ideas políticas, aunque en ningún caso serán policías, jueces o miembros del ejército.

Son los ayuntamientos los encargados de ceder los espacios para cartelería y locales o lugares públicos:

- Hasta 1.994 todos los partidos disponían de igual espacio para colocar carteles, pero actualmente disponen de una superficie equivalente al número de votos recibidos en la zona. El ayuntamiento deberá comunicar a la junta electoral de la zona los espacios disponibles 7 días después de la convocatoria de elecciones.

- En cuanto a los lugares públicos, los ayuntamientos tienen 10 días de plazo para comunicar los espacios disponibles, siendo la junta electoral la encargada de asignarlos según los votos recibidos en las anteriores elecciones.

Legalmente, solo se pueden contratar espacios publicitarios en la prensa escrita y en la radio, siempre de carácter privado. En ningún caso se podrá optar a la contratación en medios televisivos. Por otro lado, los partidos dispondrán de espacios gratuitos en las televisiones y radios públicas de ámbito estatal. Este tiempo se distribuye de la siguiente manera:

- 10 minutos para quienes no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes.

- 15 minutos para quienes, habiendo obtenido representación, no hubieran alcanzado el cinco por ciento del total de votos válidos emitidos en el territorio nacional o, en su caso, en las circunscripciones comprendidas en el ámbito de difusión o de programación del respectivo medio.

- 30 minutos para quienes, habiendo obtenido representación, hubieran alcanzado entre el cinco y el veinte por ciento del total de votos válidos

- 45 minutos para quienes hubieran alcanzado, al menos, un veinte por ciento del total de votos válidos.

Asimismo, las entidades públicas están obligadas a ofrecer un pluralismo político y neutralidad. Además, todos los medios que emitan entrevistas o debates deberán comunicarlo a la Junta Electoral Central con 5 días de antelación indicando:

- Fecha y hora de emisión

- Entidades políticas a intervenir

- Aceptación por parte de las mismas

- Duración del programa

La campaña institucional se limitará a informar de la fecha de las elecciones, el procedimiento y los trámites para el voto por correo. Sólo podrán realizarla los que convoquen las elecciones, deberán ser totalmente neutrales, sólo se podrá realizar en los espacios gratuitos de las entidades públicas y podrá hacerse hasta el día anterior de la votación.

La campaña por correo o "mailing" esta subvencionada según el número de votos recibidos (exactamente 20 pesetas por votante, 0'18€) y se debe justificar una vez realizada.

  especiales

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

El Ayuntamiento de Salamanca habilita un transporte gratis hacia la Feria...
El Ayuntamiento de Salamanca  ha decidido colocar a circular un autobús  con ruta a la Feria Salamaq 16...
0 comentarios
El ayuntamiento de Salamanca incentiva el reciclaje del vidrio junto a Ecovidrio...
El ayuntamiento de Salamanca junto a la organización Ecovidrio, empresa que se encarga de gestionar el reciclado...
0 comentarios
El Ayuntamiento de Camargo ha impreso más de 4.200 agendas escolares
El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado el proceso de repartición de las agendas escolares a los estudiantes del...
0 comentarios
Se construirá una pista de Skate antes de 2019 en las Rozas de Madrid.
La inversión en infraestructura es un tema de suma importancia, pero, la inversión en instalaciones...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Mayte escribió:
    "Hola seguem de beniganim .Cuan vingeu s pagar la lotería ?"
  • Luis Ricardo escribió:
    "Mi madre nació en ese ayuntamiento en 1923, vino a hacer su vida a la Argentina y a mi me queda las..."
  • Stefania escribió:
    "Buenas Tardes, solo quería que me informaran si es cierto el rumor de internet,que pagan por ir a..."
  • HERIBERTO VALENCIA GOMEZ escribió:
    "Buenas tardes, les escribo desde el municipio de MURILLO EN EL DEPARTAMENTO DE TOLIMA ubicado en..."
  • Adrián González Carpineta escribió:
    "Hola Buenos días! Os escribo desde Buenos Aires para preguntaros como puedo solicitar una partida..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com