Publicado el 23 de mayo de 2016

El superávit en el presupuesto de Guadalajara es de 592.000 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, ha comunicado el superávit presupuestario del ayuntamiento tasado en 592.000 euros. Se ha valorado positivamente este aspecto por parte del consistorio y aseguran es fruto de la contención del gasto corriente y la confección de un presupuesto equilibrado, inversor, riguroso y a su vez dinamizador de la economía local.

El ayuntamiento goza de una economía saneada y da pié a que las empresas que trabajan para el ayuntamiento reciban los pagos dentro de sus plazos. El presupuesto de 2015 se ha cerrado con números positivos. El consistorio lleva cinco años presentando un ratio positivo en realización de ingresos, un 85,64%, aportando liquidez a las arcas del ayuntamiento.

Los derechos pendientes de cobro a final del ejercicio, también han mejorado con respecto a ejercicios anteriores. En el cierre del ejercicio de 2013, a 31 de diciembre fueron de 32 millones de euros y a 31 de diciembre de 2015 la cifra ascendió a 27,9 millones de euros. Esta mejora es el resultado de una política recaudatoria efectiva.

También se ha provisionado por parte del ayuntamiento la cantidad de 18,6 millones de euros para saldos de dudoso cobro, cantidad muy por encima del mínimo establecido por ley que son 10 millones de euros. Las obligaciones pendientes de pago ascienden a 10,3 millones de euros.

Se va a proceder a modificar por una parte un crédito de 3.758.334,38 euros, prácticamente corresponden a un aval ya ingresado en las arcas del ayuntamiento, el cual se ejecutará para rehabilitar el Pablado de Villaflores y 28.936,38 euros se adjudicarán a las obras de urgencia que se han realizado ya en dicho poblado.

El otro crédito que se va a modificar asciende a 1.700.000 euros, de los cuales 650.000 se adjudicarán para pago de las facturas pendientes de introducir en el presupuesto e irán a reconocimiento extrajudicial del pleno de fin de mes, 460.000 euros servirán para hacer frente al crédito principal y el pago de los intereses de dos sentencias desfavorables al ayuntamiento, para el pago a la empresa constructora del CMI y el Multiusos y como consecuencia de su liquidación, 550.000 euros, irán destinadas a inversiones y 50.000 euros de ellos servirán para ejecutar proyectos en guarderías municipales y equipamientos deportivos de la zona de la Fuente de la Niña.