Publicado el 7 de abril de 2013

El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón y su función

Hoy os recomendamos Aragón Open Data, el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. De esta manera, la comunidad autónoma de Aragón, con sus ayuntamientos, avanza en cuanto a e-administración y tecnología con el fin de facilitar servicios a sus ciudadanos.

Este portal aporta toda clase de ventajas, tanto para ciudadanos como para empresas de la comunidad. Pues todos ellos pueden acceder a un conjunto de datos abiertos que se publican desde el Gobierno de Aragón, así como en el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a esta innovadora iniciativa.

Aragón Open Data se define como un portal donde se muestran datos abiertos, en tipos de formatos reutilizables para que puedan ser aprovechados y utilizados por otras personas o empresas. El fin es que puedan desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de la población.

La e-administración entre de lleno en los ayuntamientos de España, facilitando servicios a ciudadanos que pueden solicitar desde casa toda clase de trámites sin necesidad de moverse, y de manera más ágil, sencilla y cómoda.

La iniciativa de Aragón Open Data, que fomenta el Ministerio de Industria y Tecnología de España, persigue fines compartidos con el resto de iniciativas de apertura de datos. Los objetivos son, entre otros, el fomento de la transparencia o la mejora de la calidad de la información pública, que tanto se cuestiona en los tiempos actuales.

Otras entidades e instituciones pueden agregarse al Aragón Open Data para beneficiarse de estos servicios.