El Gobierno refuerza el papel de las diputaciones frente a los ayuntamientos

Publicado el 28 de Abril de 2015 Sin Comentarios
El Gobierno refuerza el papel de las diputaciones frente a los ayuntamientos
0 0
La nueva Ley de reforma local, limita la cuantía de los sueldos de ediles y alcaldes de todos los ayuntamientos del Estado. También aclara cuales son las competencias que deberán de asumir por su parte diputaciones y ayuntamientos. Aunque casi el 50% de los municipios están saneados o tienen superávit, ésta reforma ahorrará unos 8.000 millones de euros hasta 2019. En España existen actualmente 8.116 municipios. Cada año ésta cifra se reduce al incorporarse algunos municipios como pedanías o barrios de otros, perdiendo así su actual estado. Uno de los principales cambios introducidos en la nueva Ley, es la eliminación del “coste estándar”, para el cálculo del coste de suministros de agua o recogida de residuos. Frente a la introducción del “coste efectivo”, las administraciones locales estarán obligadas dentro de tres meses a publicar el coste real de los servicios y si éste coste efectivo es demasiado alto, se traspasarán las competencias a las comarcas, mancomunidades o diputaciones, para su optimización y control. La nueva ley Se incluye una regulación salarial para ediles y asesores y cuales podrán tener dedicaciones exclusivas y cuales no. También para todo el personal de servicios públicos, cuyo fin no es otro que la unificación salarial de los gremios. El sueldo de los alcaldes y diles de las corporaciones locales, será como máximo de 100.000 euros: Alcaldes para municipios de más de 500.000 habitantes, podrán percibir el 100% del sueldo. Disminuyendo hasta un porcentaje del 20% para municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes, el resto no pueden percibir sueldo. Los concejales el 82% no tendrá sueldo y el resto cobrará a partir de la puesta en vigor de la ley. Los asesores irán en sintonía con el tamaño del municipio y en total podrán haber 6.489 en la totalidad de los municipios españoles. En los municipios de 50.000 a 500.000 habitantes, sólo podrán existir el mismo número de asesores que de concejales. Para las seis ciudades más grandes de España, que superan los 500.000 habitantes, la cantidad máxima nunca podrá superar el 0,7% del total de la plantilla. Luego disminuye hasta los municipios de 5.000 habitantes  en los cuales no puede haber ninguno contratado.  

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Cantabria aprueba su nuevo calendario escolar
La Mesa Sectorial de Educación de Cantabria acaba de aprobar, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente,...
0 comentarios
El ayuntamiento de Miajadas premió a los estudiantes más sobresalientes del...
El Ayuntamiento de Miajadas realizó un evento en honor a los estudiantes con las calificaciones más...
0 comentarios
San Sebastián, la ciudad con el valor por metro cuadrado más elevado
Se han dado a conocer algunos de los datos del precio de la vivienda durante el primer cuatrimestre. A nivel general, en...
0 comentarios
La ansiedad, un problema demasiado frecuente, aunque tiene solución
 La crisis económica y la precariedad laboral, favorecen que cada vez más personas sufran ansiedad....
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • PETER escribió:
    "Me han informado de que hay un lago o un embalse en Orxeta que se puede pescar, ¿es correcto?..."
  • Yu escribió:
    "Resuelven los problemas rápidamente Y con mucha amabilidad gracuas"
  • Gines escribió:
    "Hola,muy buenas noches,somos un matrimonio joven de 32 y 36 años de edad con dos hijas la mayor de..."
  • el houcine bachiri escribió:
    "hola, somos matrimonio marroqui con dos hijos: 3años y 3 meses ,queremos saber si podemos venir a..."
  • JUAN escribió:
    "Llevo llamando al ayuntamiento dos dias y a diferentes horas y no contesta nadie, hay otro telefono..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com