Cuatro siglos de Cervantes marcarán el calendario cultural de 2016.

Publicado el 29 de Diciembre de 2015 Sin Comentarios
Cuatro siglos de Cervantes marcarán el calendario cultural de 2016.
0 0

La máxima figura literaria española, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Desde el Ministerio de Cultura se ha creado la Comisión Nacional del IV Centenario, con la implicación de instituciones, comunidades autónomas y la elaboración de un programa con casi de 60 actos de todo tipo. La biografía de Cervantes está muy ligada a la ciudad de Sevilla en particular. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy dispar, esa variedad de Alcalá de Henares a Sevilla, de Madrid a Roma, de Nápoles a Argel, esa disparidad hace que el padre de la novela contemporánea sea hoy en día un bien de cultural muy preciado por todos y reivindicado desde todos los puntos de la geografía mundial. No es solo por su biografía y vida, sino por los que inmortalizó en sus escritos; desde El Quijote a las Novelas Ejemplares, en los que dejó constancia del conocimiento de nuestra península y su geografía. Pero dentro de su mundo Andalucía y en particular Sevilla no fue un lugar por el que pasó su vida, sino al contrario, fue la piedra angular dentro de su formación literaria y su personalidad a la hora de ver el mundo exterior. Por casualidad se cruzaron en el tiempo la ciudad y esplendorosa de Sevilla, la cual corría su mayor poderío y su mayor miseria y el máximo literato español de la historia, el cual sacó de esa mezcla babilónica hispalense, la mayor parte de su personalidad artística y vital, con la que fraguó su talento creativo. Si queremos profundizar, el profesor Rogelio Reyes Cano nos invita en su obra, Cervantes y Sevilla. Aunque Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, sus orígenes son cordobeses, sitio donde volvió su padre una vez nacido él, en busca de sus raíces. Seguramente su cariño y pasión por Andalucía le venga de familia. La realidad es que Cervantes vivió en todos los sentidos, durante más de una década en la Andalucía de finales del siglo XVI. Fue recaudador de impuestos, requisador de trigo y aceite para la Armada Invencible, viajando de pueblo en pueblo por toda Andalucía, conociendo delincuentes, pícaros, gitanos, mercaderes, ricachones y moriscos, los cuales más tarde andubieron en sus obras. También se dice que el Quijote se fraguó en sus temporadas en cárceles de aquella tierra. Dicen.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

El Jardín Urbano
Ajardinar nuestras calles y plazas, con flores y plantas colgantes o en cascada, siempre exuberantes y explendorosas,...
0 comentarios
El Huerto Urbano
Una forma atractiva de disfrutar de verduras y hortalizas en nuestro entorno urbano, es cosecharlas nosotros mismos. Es...
0 comentarios
Taller de Iniciación al Enganche en El Burgo de Ebro
El incremento de personas sin trabajo y que buscan una vida más acorde con la naturaleza es evidente en los...
0 comentarios
Se construirá una pista de Skate antes de 2019 en las Rozas de Madrid.
La inversión en infraestructura es un tema de suma importancia, pero, la inversión en instalaciones...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Sergio escribió:
    "Estoy interesado en la oportunidad de vivir en Ponga Asturias, de ser cierta, soy un ciudadano..."
  • Amelia escribió:
    "Es intolerable lo que sucede en el Pozo Sanganella cuyos propietarios es el Ayuntamiento de Agost...."
  • yolvazquez@gmail.com escribió:
    "Busco trabajo soy madre soltera tengo auxiliar clínica con experiencia y 10 años de experiencia..."
  • ferrono escribió:
    "Necesito personal para trabajar en hurdes reales"
  • Teodoro Redondo Calleja escribió:
    "Soy nacido en Valencia de Don Juan, en el año 1934 hijo de Teodoro (el Practicante) y de Nila,..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com