Publicado el 22 de abril de 2013

Cataluña celebra el día de Sant Jordi

El 23 de abril es Sant Jordi, patrón de Cataluña, de Aragón y de otras regiones y países del mundo. Pero en Cataluña se vive con fervor aunque no es un día festivo. Y, precisamente ello es lo que lo hace más mágico.

La comunidad de Cataluña ha iniciado hoy los actos que engloban la jornada de Sant Jordi en las diferentes provincias. En Barcelona, el presidente de la Generalitat ha realizado un discurso sobre el significado de esta diada para pasar, posteriormente, al desayuno tradicional en el jardín dels tarongers del Ayuntamiento de Barcelona.

Las paradas de rosas y libros han empezado a desfilar por todas las poblaciones inundadas de visitantes. Las rosas son claras protagonistas y se estima que este año se vendrán alrededor de más de 6 millones de rosas en toda Cataluña. La tradidional rosa roja ha dado paso a otros colores, como la blanca, la azul, la naranja, la verde… y el enamorado debe regalarle a su pareja. Pero si no tienes pareja, no pasa nada, porque en diferentes tiendas y por la calle es normal que se regalen.

La jornada está siendo intensa en Barcelona capital con la cantidad de puestos y paradas de libros. Sus autores desfilan para firmar ejemplares de sus novelas a un público siempre entusiasmado. Paseo de Gràcia, las Ramblas y Rambla Cataluña, centro de la ciudad, es donde suelen concentrarse mayor número de paradas.

En esta jornada el buen tiempo acompaña para pasear y tener algo de paciencia para adquirir tu libro y que el autor que quieras lo pueda firmar al haber colas algo largas.

Pero como hemos comentado, no sólo Barcelona es centro de la fiesta. Las calles centrales de Tarragona, Lleida y girona la viven con intensidad. Y, entre los actos más populares de estos días, es de destacar la fiesta medieval de Sant Jordi en Montblanc, donde se revive la leyenda del patrón con diversos actos medievales.