Publicado el 27 de noviembre de 2011

Casi el 90% de los municipios catalanes utilizan la administración electrónica

La e-Administración es una herramienta más que eficaz que ya están adoptando la mayor parte de los ayuntamientos españoles para realizar toda clase de trámites electrónicos. Según los datos del consorcio Administración Abierta de Cataluña, el 87% de los municipios de Cataluña ya utilizan la administración electrónica para ofrecer trámites en línea. Se establece que la inversión en mejora de tales infraestructura es baja comparado conr el rendimiento del que luego se benefician, tanto ayuntamientos como ciudadanos. Los municipios con menos recursos no tienen que invertir en crear el espacio digital y únicamente deben concentrar sus esfuerzos en organizar este trabajo con el fin de ofrecer un eficaz, rápido y cómodo servicio por la vía electrónica. La principal ventaja es optimizar recursos, ganar en rapidez de servicios y crear un modelo de estructura más sostenible, con la gran reducción de papel innecesario. Según los principales agentes de la inversión en e-Administración en Cataluña, una notificación en papel tiene un coste de, al menos, 5 euros, por lo que los trámites electrónicos no sólo reducen trabajo sino también precio. Una gran parte de las gestiones municipales pueden hacer vía electrónica y automática, siendo una gran ventaja para el ciudadanos con el consiguiente ahorro de tiempo. El envío de facturas electrónicas también sube considerablemente, pues ahora lo incorporan 90 municipios catalanes. Con el fin de incentivar a los usuarios sobre el uso de la e-administración electrónica, se suelen realizar cursos y jornadas en cada población.

especiales