Publicado el 10 de julio de 2013



Síguenos en     

Cantabria, primera comunidad con órgano judicial para los afectados de las preferentes

Cantabria es la primera comunidad autónoma española en contar con un órgano judicial específico para atender las demandas de los afectados por las participaciones preferentes. Este viernes va a empezar a hacerse efectivo, algo necesario y que va a amparar a todas aquellas personas afectadas por este problema.

Va a funcionar un refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Santander, que se encargará de atender estas demandas. Todavía se están ultimando medidas para este órgano y sus máximos responsables han comentado que es positivo que Cantabria sea la primera comunidad en habilitar un juzgado especial para atender a tales afectados. Esta iniciativa se ha hecho posible con la colaboración del Ejecutivo cántabro y el TSJC.

Lo que se pretende es acelerar el proceso por el que están afectados muchos usuarios sobre las preferentes. Basicamente, se intenta evitar el colapso de los procedimientos judiciales en esta materia y el resto de juzgados puedan dedicarse a otros menesteres de una manera más ágil. Hay que pensar que en Cantabria el tema de las participaciones preferentes afecta ya a cientos de personas.

El juzgado va a englobar las demandas englobadas en la adquisición de participaciones preferentes, deuda subordinada y obligaciones convertibles, productos comercializados en los últimos años por entidades bancarias y cajas de ahorros… Además, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha modificado las normas de reparto de los Juzgados de Primera Instancia de Santander para que las demandas se cursen al mismo órgano judicial, al citado nº7.

Se pretende evaluar la eficacia de este órgano judicial cuando se hayan registrado 400 demandas desde su puesta en funcionamiento.


especiales

Escribir un comentario

Voto