Publicado el 8 de enero de 2015

Burgos creará un Consejo Local del Diálogo Social para fomentar el empleo

El Ayuntamiento de Burgos ha comunicado que va a crear  un Consejo Local del Diálogo Social de planteamiento y funcionamiento semejante al regional. Un proyecto para poder fomentar el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo de manera continuada.

Burgos está siguiendo los pasos de otras ciudades cercanas, como Zamora o León, que constituyó hace varios años un órgano semejante al amparo de su Diputación. Este nuevo órgano de diálogo social se basa en poder realizar pactos entre la Administración, la patronal y los sindicatos para poder llegar a nuevos acuerdos y evitar enfrentamientos por estos temas.

Algo parecido a lo que ha sucedido con todo el proceso de Campofrío, tras el incendio de la fábrica de la compañía y la posterior remodelación de esta en Burgos. Este consejo sobre el diálogo social tendrá continuidad, pues se quiere que sea de tipo permanente y no sobre acciones puntuales como la de la empresa Campofrío. También están deacuerdo los sindicados del proceso, como CC.OO. que establecen como imprescindible definir con todo detalle estas medidas.

Se debe recordar que el Ayuntamiento de Zamora ya firmó el pasado julio un acuerdo con su confederación de empresarios y sindicatos correspondiente donde se apelaba a este diálogo social.  Hay que pensar que el objetivo final es incentivar el empleo en la ciudad.

Se engloba en los programas de servicios de empleo regional, gracias al cual el ayuntamiento de Burgos ha contratado media jornada a 136 personas durante seis meses. Con la nueva propuesta se engloba también la creación de estudios e informes sectoriales. Un modelo que está también implantando el Ayuntamiento de Zamora. El consejo del diálogo social que del Ayuntamiento de León es de carácter provincial.