Publicado el 21 de abril de 2013

Ayuntamientos de Tenerife pactan acuerdos para reducir las emisiones de CO2

La sostenibilidad es un factor en cuenta en las entidades locales y ayuntamientos de gran parte de poblaciones españolas. Por este motivo, un total de 15 ayuntamientos de Tenerife se han unido para pactar acuerdos con el fin de reducir las emisiones CO2.

Las entidades locales que se han unido son los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Arona, El Rosario, Fasnia, Güímar, La Victoria, Los Realejos, San Miguel, Tacoronte, Vilaflor, Granadilla, La Matanza, Candelaria, Buenavista y Los Silos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, presentó la semana pasada el ‘Pacto de los Alcaldes’, cuyo objetivo es la disminución de las emisiones de CO2 un 20% en 2020, tal como establecido el un acuerdo europeo.

Estos 15 ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa estarán coordiados por la corporación insular, a través del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables).

Para ello, se va a realizar un plan de energía sostenible específico para reducir la energética de las instalaciones públicas con un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible. Se pretende divulgar la sostenibilidad en general en tales entidades. Los ayuntamientos van a realizar una auditoría energética.

El plan energético que se va a establecer se presentará a la UE para obtener subvenciones a los ayuntamientos o bien a las empresas que acometan las auditorías. Los responsables de esta medida pretenden ser más eficientes en el consumo energético.

El pacto de los alcaldes en Europa ya cuenta con 4.400 ciudades europeas, de las que casi 1.300 son españolas. También se ha dado a conocer el ‘Pacto de las Islas’, para promocionar la adhesión de las islas europeas como catalizadores de las energías renovables, el transporte sostenible y las comunidades energéticamente sostenibles. Y el Cabildo de Tenerife, también se ha undo la iniciativa del ‘Pacto de las Islas’.