Publicado el 28 de agosto de 2016

Ayuntamiento de Málaga invierte 3,3 millones de euros en la mejoría de la movilidad del tráfico en la capital

“Para mejorar la seguridad vial por la mayor fiabilidad, durabilidad e iluminación” reseñó el portal web EUROPA PRESS.

Por medio de un comunicado, el Consistorio malagueño ha declarado que el Ayuntamiento de Málaga ha decidido invertir 3,3 millones de euros en la mejoría de la movilidad del tráfico en la capital, por medio del Área de Movilidad. El proceso ha iniciado para ejecutar el contrato del servicio de consultoría y asesoramiento técnico sobre la selección de datos de movilidad, por medio de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una organización lógica y sublime del medio de transporte colectivo a los criterios del medioambiente.

Los principales objetivos de esta acción es obtener la negociación del servicio de consultoría y ayuda técnica para determinar y alcanzar un modelo vigente del movimiento en la ciudad. Posterior a esto, tiene como prioridad investigar todas las necesidades y problemáticas que se presenten en las vías de los trasportistas, esto abarca el cuidado, renovación e instalaciones de nuevos sistemas que permitan la agilización del tráfico en la comunidad.

Además de eso, se busca crear esparcimientos para estacionar vehículos, garantizar el óptimo funcionamiento de todos los elementos que se encuentran presente en las autopistas, para garantizar nuevos rumbos de viaje según la variedad de trasportes, con el fin de tener en cuenta todos estos datos para la actualización de nuevos proyectos de la ciudad. Se va a prorrogar por un año de duración, con un importe de 1.356.480,38 euros, se establece con la empresa API Movilidad S.A., adjudicataria de este servicio, la cual entrará en vigor el 2 de enero de 2017.

De esta forma, se ha aprobado una segunda prórroga del servicio del buen uso y mejoramiento de las instalaciones del sistema trasportista (conservación, mantenimiento, reparación suministro y montaje de las instalaciones semafóricas). Esto fue adjudicado en el año 2011 a Monelec S.L. por lo que la adjudicación de este servicio era de cuatro años y una cuantía de 6,5 millones de euros, previendo el contrato la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

El valor de esta segunda prórroga es de 1.661.656 euros. La empresa adjudicataria renuncia a la subida del IPC correspondiente y, además, se compromete al suministro e instalación de 72 juegos de focos de tecnología led -en colores rojo, verde y amarillo, para mejorar de la seguridad vial por la mayor fiabilidad, durabilidad e iluminancia. Esta renovación supone un gasto por parte de la adjudicataria de 35.761 euros.

Según  relató el portal digital EUROPA PRESS, dicho contrato está dividido en dos partes: en la primera se realizará una toma de datos a través de encuestas, y en la segunda se analizarán estos para obtener un diagnóstico y modelo actual de la movilidad. Los trabajos que incluye el contrato son: la realización de diversos tipos de encuestas de movilidad; el desarrollo de un sistema de información geográfico (GIS) de la ciudad de Málaga; el análisis y diagnóstico de la movilidad a partir de los datos obtenidos, incluyendo la enumeración y valoración económica de propuestas para la mejora de la movilidad en la ciudad, reseñó la página web.