Publicado el 26 de agosto de 2014

Arranca la Tomatina en la localidad de Buñol

La tradicional fiesta de la Tomatina de la población valenciana de Buñol arranca este miércoles en el que se ha previsto que se lanzarán un total de 140.000 kilos de tomate. Este año también se cree que van a visitar la población para poder participar de esta particular fiesta un total de 22.000 personas de todo el mundo.

Algo novedoso en esta edición es que se ampliará el dispositivo de seguridad y que este evento será rodado para una escena de una película de Hollywood. Desde hace unos dos años, Buñol cobra entrada para poder asistir a la fiesta del tomate, por lo que el precio es de 10 euros y se han vendido 17.000 entradas individuales. Al margen, hay 5.000 pasos gratuitos para los vecinos de la población.

Una gran parte de los turistas que llegan para disfrutar de la fiesta proceden de países lejanos. Es el caso de los australianos, que agrupan el 12,40% de las entradas, los británicos, con el 12% de las entradas vendidas y los japoneses sobre el 10,7% de las entradas. Otros países son Estados Unidos, la India, Holanda o Alemania.

Para poder disfrutar de esta fiesta, el ayuntamiento de Buñol ofrece algunas recomendaciones, dada la aglomeración de personas que suele haber en sus calles. Precaución con los camiones de tomates, la prohibición de botellas de cristal en el recinto donde se tira la tomatina, llevar gafas, zapatillas cerradas y ropa que luego se pueda tirar, entre otras, son las recomendaciones de los agentes del municipio.

El dispositivo de seguridad y los agentes sanitarios crecen también con esta fiesta. Respecto al impacto, siempre es grande, pues se establece que lo van a cubrir unos 80 medios de comunicación de todo el mundo. Y la fiesta será protagonista de una película de Hollywood, y que contribuye a que la fiesta todavía sea más conocida.

Además, se realizará la Tomatina Sound festival, con conciertos durante las noches del 26 y 27 de agosto.